PUBLICIDAD

Noticias Mascotas

Barcelona, primera ciudad europea en ofrecer un Máster en Derecho Animal

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ofrece el único Máster sobre Derecho Animal y Sociedad que se imparte en toda Europa. Unos estudios a los que se puede acceder sin tener conocimientos jurídicos previos.
Máster de Derecho Animal

El Master puede realizarse de manera presencial o mediante una plataforma online.

05 de Octubre de 2015

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es la pionera en Europa en contar con un Máster en Derecho Animal y Social, perteneciente a una rama emergente del Derecho. Los animales necesitan cada vez más una protección jurídica ya que, como recoge el artículo 13 del Tratado de Lisboa, son considerados como seres 'sintientes', por lo que se han realizado grandes cambios en las legislaciones nacionales y a nivel europeo, que han dado como consecuencia un aumento de la demanda de expertos con formación específica sobre las relaciones entre los humanos y los animales.

El programa del Máster cuenta con tres partes, la primera comprende los conocimientos teóricos como fundamentos jurídicos, veterinarios, filosóficos y nutricionales, entre otros. El segundo bloque está compuesto por una serie de prácticas en las entidades colaboradoras y, por último, el trabajo de fin de Máster, una labor de investigación que debe realizar cada alumno. Estos estudios, que van por su quinta edición, pueden realizarse de manera presencial o mediante una plataforma online. Son bilingües, por lo que la mitad del temario se encuentra en castellano y la otra en inglés, lengua en la que se está escrita gran parte de la literatura sobre derecho animal.

Son muchos los colaboradores con los que cuenta la Universidad Autónoma de Barcelona, entre los más destacados se encuentra las Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), la Federación Europea de Veterinarios, o la conocida Humane Society International. También existen colectivos pro animales que realizan presión; algunos ejemplos son Animal´s Angels (Alemania), Compassion in World Farming (Londres), o la ONG protectora de animales más antigua de España, la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA), fundada en 1976. En cuanto a los docentes que imparten los estudios, hay profesionales que provienen de universidades de países del mundo como Estados Unidos, Brasil o Alemania, y organismos como la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), o el Tribunal Supremo.

Estos estudios van dirigidos a un gran público, desde licenciados, graduados o diplomados en otros estudios, hasta trabajadores de protectoras de animales o centros de acogida de animales. No es necesario tener formación jurídica porque a aquellas personas que no cuenten con conocimientos jurídicos previos se le dará asesoramiento. Las salidas profesionales a las que los estudiantes tienen acceso cuando terminan el Máster están centradas en profesiones como operadores jurídicos, abogados, consultas veterinarias, agentes de la fuerza de seguridad, o asesores de centros zoológicos, por lo que las salidas laborales son numerosas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD