PUBLICIDAD

Mascotas
Qué hacer en caso de pérdida o robo de tu mascota
La pérdida o el robo de nuestra mascota puede ser un momento realmente estresante. Saber qué hacer previamente e intentar mantener la calma nos ayudará a actuar de forma rápida y eficiente.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Cómo actuar ante la pérdida o el robo de tu mascota

Los nervios y la incertidumbre ante la pérdida o el robo de nuestra mascota pueden provocar que nos sintamos perdidos y no sepamos cómo actuar. Tener información previa sobre lo qué debemos hacer en el caso de que esto ocurra y seguir ciertos pasos nos puede ayudar para que se resuelva el incidente de manera satisfactoria. Sin embargo, como siempre, la prevención es lo más importante y tener en cuenta ciertas medidas como, por ejemplo, la identificación del animal con microchip o no llevarle suelto por la calle nos ayudará a proteger a nuestra mascota contra el robo o la pérdida. Te lo explicamos todo a continuación.

Cómo actuar ante la pérdida o el robo de nuestra mascota

La vivencia de la pérdida o el robo de un animal es siempre una situación triste que provoca incertidumbre y nerviosismo a sus propietarios. La abogada Gema González Coloma nos explica que para el supuesto de robo o extravío de nuestra mascota, lo primero que debemos hacer es acudir a la policía local o al SEPRONA con nuestra cartilla de vacunación y el número de chip a fin de facilitar la identificación del animal. En nuestra denuncia ante las autoridades indicaremos también nuestros datos personales y la fecha y el lugar donde se perdió o nos lo robaron.

La abogada recomienda que a continuación visitemos los centros veterinarios de la zona, comunicando la pérdida o el robo del animal y dando el número de chip del mismo para que tengan constancia de los sucedido y puedan localizarnos en caso de que aparezca el animal o alguien lo entregue. Si una persona encuentra un animal perdido suele dirigirse a un centro veterinario para que, si tiene microchip, se pueda localizar al propietario.

Igualmente, es aconsejable poner carteles con la foto de la mascota y nuestros datos de contacto solicitando colaboración de los vecinos de la zona donde el animal se ha perdido o ha sido robado. Es aconsejable realizar búsquedas por diferentes áreas y a diferentes horas, ya que los animales pueden andar mucho y alejarse de la zona de inicio. Además, no está de más visitar o llamar a refugios y protectoras para descartar que nuestra mascota haya podido llegar hasta allí, bien porque alguien la haya llevado, o porque alguno de los miembros la haya encontrado. Si lo localizamos es muy recomendable llevar al animal a una revisión veterinaria para comprobar que se encuentra en buen estado.

¿Y si me roban la mascota?

En el caso del robo de animales los objetivos suelen ser de tipo económico. Detrás puede haber redes de cría y venta ilegal y es por esto que siempre se recomienda que cuando vayamos a llevar un animal a casa éste sea adoptado o, en el caso de ser comprado, el vendedor sea realmente fiable y cuente con todos los permisos y requisitos legales para ello. Sólo de esta forma nos aseguramos al cien por cien de que nuestra mascota no ha formado parte de un proceso de tráfico ilegal o de ningún tipo de robo y de que se ha mantenido en todo momento el bienestar del animal.

Daniel Dorado, abogado especializado en asesoramiento jurídico en defensa de los animales y presidente del Centro Legal para la Defensa de los Animales, nos informa de que si nuestra mascota es robada tendríamos que interponer la denuncia ante la Policía Nacional y recomienda en este tipo de casos contactar con un abogado especializado para que éste valore si es mejor llevar el caso por la vía penal o basta con conducirlo por la vía civil. En el caso de que tengamos pruebas de la autoría del robo podemos presentar una querella criminal. Eso sí, Gema González advierte que una querella de este tipo requiere cumplir una serie de requisitos:

  1. Identificar con todos los datos al querellado (Nombre completo y dirección donde pueda ser localizado por el Juzgado).
  2. Unir a la querella pruebas suficientes que justifiquen el delito que se le está imputando, todo ello sin perjuicio de las que se practiquen en la instrucción.
  3. Recomiendo aportar el mayor número posible de pruebas fehacientes para unir a la querella, dado que nuestros Tribunales son muy reacios a condenar por maltrato animal.
  4. La querella debe presentarse con abogado y procurador.
  5. Siempre, antes de iniciar el procedimiento, asesorarse debidamente por un abogado.

Actualizado: 7 de Marzo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Ingrid Ramón

Educadora canina experta en adiestramiento positivo, colaboradora con la Universidad Autónoma de Barcelona y autora del libro 'Entiende y educa a tu perro'.

Ingrid Ramón

Educadora canina y autora de 'Entiende y educa a tu perro'
“En España tenemos la idea de que solo hay que llevar al perro al adiestrador o al etólogo si hay un gran problema”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '