PUBLICIDAD

Mascotas
Maltrato animal: cómo denunciarlo
El maltrato animal es un delito recogido en el Código Penal, y se debe denunciar ante los organismos competentes. Te explicamos las pautas a seguir en estos casos, y dónde acudir para interponer la denuncia.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Cómo denunciar el maltrato de animales

Cómo denunciar el maltrato de animales

Ante un caso de maltrato, es aconsejable contactar con una asociación en defensa de los animales para que denuncien y hagan un seguimiento exhaustivo del tema.

Pese a que la sociedad es cada vez más consciente de la importancia de denunciar el maltrato animal, no siempre esas denuncias llegan hasta el final. “La sociedad tiene una mayor sensibilidad hacia los animales y eso ha hecho que los políticos se muevan algo más. Sin embargo, muchas denuncias se quedan en el camino, prescriben, y esos malos tratos denunciados quedan impunes. Se da sobre todo en casos de denuncias por rehalas de perros de caza. En muchas ocasiones, sobre todo en pueblos pequeños, el propio alcalde o concejal tiene una rehala en las mismas condiciones que se denuncian, por lo que es prácticamente imposible que sancionen a su vecino y compañero de caza; al no hacerlo se les podría denunciar por presunta prevaricación, pero no se hace”, explica Mati Cubillo de Justicia Animal.

Pero, ¿dónde puede acudir una persona para denunciar un caso de maltrato animal? Desde Justicia Animal nos comentan que lo mejor para denunciar un caso de este tipo es contactar con una asociación como la suya, especializada en la lucha contra el maltrato animal, ya que así se podrá valorar si se denuncia por la vía administrativa o, en caso de mayor gravedad, por la vía penal, y hacer un seguimiento del caso. Asimismo, nos recuerdan que “si una persona está viendo un maltrato debe llamar a la Policía o a la Guardia Civil (SEPRONA) inmediatamente para ponerlo en conocimiento de las autoridades”. Sólo denunciando episodios de maltrato de animales se podrá poner fin a este tipo de acciones. “Aunque las denuncias se efectúen ante la Guardia Civil, la Policía, o incluso el propio Ayuntamiento, siempre recomendamos que se pongan en contacto también con una asociación en defensa de los animales para que denuncien y se pueda hacer un seguimiento exhaustivo del caso”, insiste la presidenta de la asociación.

Víctor Valladares, abogado de la organización sin ánimo de lucro Contra el Maltrato, y socio director del despacho de abogados Logan Lex, nos alerta de la importancia de distinguir las jurisdicciones que existen en el Derecho a estos efectos: “Los animales se consideran bienes muebles, que pueden ser adquiridos, vendidos, etcétera... Si nos centramos en la jurisdicción contencioso administrativa, existen leyes administrativas (previas a la vía contenciosa) que se refieren a la protección animal. Concretamente existen 17 leyes autonómicas de protección animal y existen ordenanzas municipales que regulan la tenencia de animales domésticos en el casi 100% de los municipios españoles; carecemos de una ley de protección animal a nivel nacional. Si, atendemos a la vía penal debemos saber que existe la protección de los derechos de los animales en el Código Penal, en concreto en los artículos 337 (contiene el delito de maltrato animal), 632 y 633 del Código Penal.

Los animales víctimas de esos malos tratos no siempre encuentran un futuro mejor. Mati Cubillo asegura que las administraciones no siempre tienen donde llevar a los animales decomisados, sobre todo cuando se trata de grandes animales como, por ejemplo, caballos. “Las asociaciones cuando denunciamos y pedimos la incautación de los animales, intentamos que no sean trasladados a perreras municipales, en caso de pequeños animales; hay muchas perreras españolas que son verdaderos campos de concentración y el animal no estaría mejor que con su dueño. Solicitamos hacernos cargo de los animales hasta la resolución del expediente. Si se ha probado el maltrato, evidentemente el animal se le retira definitivamente al propietario, que además tiene que hacerse cargo de los gastos ocasionados por el/los animal/es  durante la duración de la tramitación del expediente. En ese caso al animal se le busca una nueva familia que le dé el cariño y los cuidados que necesita”, explica la presidenta de Justicia Animal

Actualizado: 26 de Febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD