PUBLICIDAD

Mascotas
Compraventa de mascotas
Si vas a comprar o vender animales es importante que conozcas las normas, leyes y derechos que regulan esta práctica. Te contamos todo lo que necesitas saber para una compraventa de mascotas segura.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Compraventa de mascotas en establecimientos y criadores legales

Si estás pensando en sumar un nuevo miembro a tu familia en forma de mascota, una buena opción es adoptar, algo que incluso puedes iniciar a través de Internet. Con esta práctica no solo darás una segunda oportunidad a un animal abandonado, sino que contribuirás a una labor social muy importante. Sin embargo, si la elección en firme es la de la compra hay una serie de recomendaciones, derechos y obligaciones que hay que tener en cuenta. Tanto quien compra como quien vende debe conocer sus responsabilidades, legales y morales, con el objeto de preservar los derechos de los animales. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la compraventa de mascotas.

Al hablar de compraventa de mascotas hay que tener en cuenta que se trata de seres vivos, por lo que no es posible aplicar los mismos criterios que para un objeto. Es lógico pensar que no podemos acudir a la tienda a devolverlo porque no “nos acaba de convencer”. Esto es algo que debemos tener claro antes de lanzarnos a la compra de una mascota. Daniel Dorado, abogado especializado en Derecho Animal, ha colaborado durante años con asociaciones en defensa de los animales y desde su experiencia afirma que “la compra de animales contribuye a la cría y abandono de los animales”. Teniendo esto en cuenta, anima a quienes quieren convivir con una mascota a adoptarla acudiendo a una protectora o perrera. Y es que son muchas las voces que desde las asociaciones en defensa de los animales claman por un cambio de ley para evitar que la compraventa de mascotas siga llenando centros de acogida y de recogida.

Es importante saber que si el animal que hemos comprado enferma, no se adapta al nuevo entorno o, en el peor de los casos, fallece, no se puede responsabilizar al vendedor, a no ser que esas cuestiones se deban a un problema de nacimiento o un problema oculto, en cuyo caso el establecimiento o criador deberá atender nuestra reclamación. Por ello se establece un plazo de garantía legal de ocho días para comprobar que la mascota adquirida no tiene lesiones ocultas o enfermedades en incubación. También tendremos derecho a reclamar si nos dan ‘gato por liebre’ o, lo que es lo mismo, si se ha comprado un animal con pedigrí y luego resulta ser mezcla, por ejemplo.

En todos los casos será fundamental conservar la factura y un certificado veterinario del animal, en el que se expone que se realiza la entrega de los animales desparasitados y completamente sanos, para poder efectuar una reclamación al vendedor. La compraventa de mascotas debe ser legal y para que un establecimiento o criadero pueda dedicarse a la venta de mascotas es imprescindible que cuente con unas instalaciones adecuadas y específicas para el buen estado de los animales y cumpla con ciertas condiciones higiénico-sanitarias, así como un registro con los datos obligatorios y los controles periódicos.

La compraventa de mascotas entre particulares es ilegal

Mucha gente desconoce que la compraventa de mascotas entre particulares está prohibida, y aunque es una práctica que existe, es ilegal. “La cría de animales para la venta exige la obtención de la licencia de núcleo zoológico, algo que, entre otros requisitos, es vulnerado de manera habitual por los particulares que venden animales” relata Daniel Dorado. Los particulares que se dedican a la compraventa de mascotas normalmente no cumplen con la legislación que regula esta actividad y crían animales sin tener en cuenta multitud de factores, como disponer de unas instalaciones óptimas o cuidados veterinarios obligatorios. “Los cachorros suelen ser muy baratos porque no se venden ni en las condiciones ni con las garantías necesarias. Comprar un cachorro a un criador, o a un establecimiento con todas la garantías y en condiciones, tiene un precio” explica Marc López, CEO de Mundo Animalia, quien recomienda buscar criadores o establecimientos de confianza que nos aseguren todas esas garantías a las que por ley tenemos derecho.

Obligaciones del comprador de una mascota

Al igual que el vendedor, el comprador de una mascota también debe conocer cuáles son sus obligaciones como cuidador de un animal. Cuando una persona toma la decisión de comprar una mascota a veces olvida que con al animal adquirimos también obligaciones y responsabilidades. Debemos, pues, informarnos de los compromisos sanitarios y administrativos que requiere nuestra mascota, que serán diferentes en función del tipo de animal (no es lo mismo comprar un pez o una iguana que un perro). En el caso de mascotas como perros o gatos, por ejemplo, tendremos que tener en cuenta la vacunación, los tratamientos veterinarios obligatorios, llevar al día una cartilla veterinaria con todos los datos del animal, y registrarlo mediante un chip de localización.

En algunos casos también será necesario un seguro de responsabilidad civil (en Madrid, por ejemplo, es obligatorio para todo tipo de perros). Por descontado que en todos los casos el comprador se compromete a tratar bien al animal, a atenderle, y a proporcionarle una vida lo más digna posible, investigar sobre los cuidados y tipo de alimentación que su mascota debe recibir y, por supuesto, hacerlo todo desde la legalidad vigente de forma que nadie salga perjudicado en la transacción.

Actualizado: 10 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Silvia Villaverde Morcillo

Silvia Villaverde, veterinaria experta en protección animal.

Silvia Villaverde Morcillo

Directora de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB)
“Tenemos animales de todos los continentes por lo que tenemos instalaciones muy versátiles para poder adaptarlas a cada necesidad”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '