PUBLICIDAD

Mascotas
Compraventa de mascotas
Si vas a comprar o vender animales es importante que conozcas las normas, leyes y derechos que regulan esta práctica. Te contamos todo lo que necesitas saber para una compraventa de mascotas segura.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Consejos para comprar tu mascota de forma segura

Mujer comprando un conejo como mascota

El vendedor de la mascota siempre debe facilitarte la factura y un certificado veterinario actualizado.

La compraventa de mascotas debe realizarse de forma legal y cumplir con unas condiciones mínimas de seguridad e higiene, con el objetivo de evitar problemas innecesarios y detener la proliferación de prácticas ilegales o dañinas con respecto a los animales. Esto es aplicable tanto para la compra de mascotas a criaderos, como a establecimientos especializados. Todos deben cumplir la ley, por lo que no es recomendable la compra de animales a particulares (existen elevados riesgos en estas prácticas tanto para los animales como para los compradores).

Es importante recordar que la adopción de mascotas es una maravillosa alternativa a la compra, ya que no solo permite dar otra oportunidad a animales desahuciados –salvando con vidas–, sino que, además, ahorramos costes (es mucho más económico adoptar que comprar). Si aún así tu decisión final es la de comprar, repasamos algunos consejos que te permitirán una compra segura:

  • Si deseas una determinada raza de perro o gato es recomendable que acudas a un criador especializado. Eso sí, sus animales deben estar inscritos en el LOE (Libro de Orígenes Español) y deben tener su pedigrí en regla. Que no te vendan ‘gato por liebre’.
  • Si vas a comprar una mascota a un criador debes hacerte una serie de preguntas: ¿El criador es un gran amante y conocedor de la raza que cría? ¿Es capaz de solucionar todas tus dudas? ¿Al criador no le importa mantener el contacto contigo después de la venta del cachorro por si te surgen dudas o problemas de cualquier tipo? Valora todas estas cuestiones antes de lanzarte a la compra.
  • En el caso de perros o gatos lo ideal es llevarles al veterinario una vez adquiridos para comprobar que su estado es realmente bueno y no tienen ningún problema de salud. Hazlo pese a que te entreguen el certificado en regla; evitarás sustos.
  • Si se trata de un cachorro de perro es importante saber que el animal debe permanecer con la madre un mínimo de 10 semanas; si te lo van a entregar antes, desconfía.
  • No compres animales exóticos o que no vas a saber (o poder) cuidar. Y atención a la compra legal, porque debes averiguar primero si también es legal en tu país de residencia el tipo de animal que vas a comprar.
  • El vendedor debe facilitarte siempre dos documentos: factura y certificado veterinario actualizado. Si se muestra reacio a entregártelos, o no lo hace, no compres.
  • La compra de animales a través de Internet no es una opción segura en muchísimos casos. Las estafas en la red superan con creces a las prácticas legales. Mejor evitar este tipo de transacciones, especialmente si el vendedor ofrece gangas.

Actualizado: 22 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD