PUBLICIDAD

Mascotas
Maltrato animal: cómo denunciarlo
El maltrato animal es un delito recogido en el Código Penal, y se debe denunciar ante los organismos competentes. Te explicamos las pautas a seguir en estos casos, y dónde acudir para interponer la denuncia.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Consejos para denunciar un caso de maltrato animal con éxito

Un hombre amenaza a un perro con un cinturón

Si eres testigo de cualquier tipo de maltrato hacia un animal, es importante que recopiles toda clase de pruebas que acrediten el hecho y la autoría del mismo.

Para denunciar un caso de maltrato animal con éxito, el abogado Víctor Valladares nos da algunas claves:

  1. Si una persona es testigo de cualquier tipo de maltrato hacia un animal, lo primero que debe hacer es recopilar toda clase de pruebas que acrediten el maltrato y la autoría del mismo: fotografías, vídeos, testigos, informes veterinarios, etcétera. Las pruebas son esenciales, por tanto, no olvides dar buena cuenta de ellas. El móvil puede ser un buen recurso para registrar imágenes y vídeos.
  2. Realizar un breve y sencillo escrito describiendo los hechos al que adjuntar las pruebas que hayamos reunido. De esta forma, no se nos escapará ni un solo detalle y podremos explicar claramente cómo ha sido el suceso.
  3. Una vez que tenemos preparadas las pruebas y el escrito lo mejor es acudir al SEPRONA, a la Policía Municipal, al ayuntamiento, juzgado de guardia, o asociación en defensa de los animales (ésta última es la opción ideal porque muchas de ellas están especializadas en casos de maltrato, por lo que nos informarán de todo con detalle). Como veis, son muchos los lugares a los que podemos acudir, y en todos ellos nos informarán correctamente de todo el proceso. ¿Lo importante? No dejar pasar un hecho tan grave y denunciar sin miedo.
  4. Finalmente, recordar que si se inicia un procedimiento éste podrá solucionarse por vía penal o por vía judicial, con las particularidades que atañen al maltrato animal, en función de la gravedad de los hechos. Es recomendable no desistir y mantener la denuncia, porque sólo así podremos conseguir que dejen de producirse casos de maltrato en animales, ya que ellos no se pueden defender.

Actualizado: 26 de Febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD