PUBLICIDAD

Mascotas
Animales abandonados
Muchos animales, especialmente perros y gatos, sufren cada año el abandono de sus propietarios. Para ayudarles, es importante saber proceder. Te explicamos cómo debes actuar si encuentras un animal abandonado.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Derechos y obligaciones si queremos quedarnos un animal abandonado

Dos niñas junto a un gato abandonado en la calle

Si encuentras un animal abandonado no podrás quedártelo hasta que no transcurran 14 días sin que aparezca su propietario.

“Se considerará que un animal está abandonado si, a pesar de ir provisto de identificación, circula libremente sin la compañía de persona alguna.” Así lo define en su artículo 29.2 la ley 1/1992, de 8 de abril, de protección de los animales que viven en el entorno humano. Según se desprende del último estudio de la Fundación Affinity, en 2014 más de 140.000 perros y gatos perdieron su hogar en España. ¿Las principales causas? Factores económicos (16%), camadas no deseadas (13%), el mal comportamiento del animal (12%), o la pérdida de interés hacia la mascota (9%).

Si decidimos quedarnos con el animal que hemos encontrado debemos saber que hasta pasados 14 días no nos lo podremos quedar porque legalmente el animal tiene otro propietario. Si en ese tiempo no se ha podido localizar a su familia y resulta que realmente ha sido abandonado o ha sido imposible encontrar a su dueño por no tener chapa ni microchip, entonces sí se puede comenzar el proceso de adopción si seguimos interesados. Es importante tener en cuenta los tiempos y el modo de actuación, ya que si alguien se queda con un animal que pertenece a otra persona puede llegar a ser demandado judicialmente por ello.

“Tenemos el deber legal y, sobre todo, moral, de hacernos cargo de todas sus necesidades (higiene, salud, alimento, cobijo, cuidado, cariño etcétera). Algunos animales de compañía pueden llegar a vivir hasta 15 o 18 años, con lo que debemos ser conscientes de que, debido a su vulnerabilidad, es un ser que para su subsistencia va a depender de nosotros y que esa situación se va a poder prolongar por espacio de bastantes años”, nos advierte Juan Ignacio Codina Segovia, periodista, cofundador y subdirector del Observatorio Justicia y Defensa Animal.

Hay que tener en cuenta que según el Artículo 35 de la Ley citada, antes de adoptar al animal deberemos abonar los gastos originados por su mantenimiento: “quien encontrara un animal vagabundo o abandonado deberá entregarlo al servicio de acogimiento del municipio donde estuviera el animal, el cual le dará cobijo durante quince días a efectos de devolución a su propietario. Al mismo tiempo manifestará su deseo o no de quedárselo en propiedad si no apareciera su propietario”.

¿Qué consecuencias legales tiene en España el abandono animal?

El cofundador y subdirector del Observatorio Justicia y Defensa Animal responde que tras la reciente reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, que entró en vigor el 1 de julio de 2015, y en la que el Observatorio Justicia y Defensa Animal participó activamente reuniéndose con diputados y senadores, y proponiendo a través de informes jurídicos diversas mejoras que finalmente se incluyeron en el texto de la Ley, el abandono de un animal, que antes era una falta, ha pasado a considerarse como un delito. “Así, en la actualidad, el Código Penal, en su artículo 337 bis, recoge que el que abandone a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales”.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD