PUBLICIDAD

Mascotas
Maltrato animal: cómo denunciarlo
El maltrato animal es un delito recogido en el Código Penal, y se debe denunciar ante los organismos competentes. Te explicamos las pautas a seguir en estos casos, y dónde acudir para interponer la denuncia.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

El maltrato animal en Internet

El maltrato animal en Internet

Algunos ciberdelincuentes cuelgan contenido violento de maltrato animal en las redes sociales o en páginas web.

La tecnología ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, de vivir y, para muchos, de delinquir. Hoy en día es difícil no encontrar a alguien con un móvil que tenga cámara de fotos integrada y conexión a Internet. Un arma de doble filo para quienes se aprovechan de esa tecnología para mostrar actos violentos, ilegales o prohibidos, ya que es mucho más sencillo localizar a esos delincuentes y disponer de pruebas gráficas del delito. Y es que, por sorprendente que pueda parecer, muchos maltratadores utilizan la Red para dar a conocer sus fechorías. Internet se transforma así en un circo de los horrores en el que la violencia contra los animales se convierte en protagonista.

Las plataformas más utilizadas por quienes maltratan animales suelen ser las redes sociales, especialmente YouTube. Son los usuarios quienes alertan de los hechos y reclaman la retirada del contenido violento que esos delincuentes han publicado con el único fin de llamar la atención y causar polémica. Sin embargo, desde la Policía nos recuerdan que si encontramos un caso de maltrato animal, ya sea en las redes sociales o en páginas webs, foros o blogs, debemos denunciar ante las autoridades o asociaciones. Solo de esta forma la Policía podrá retirar esos contenidos y poner a disposición judicial a los autores.

Por tanto, para denunciar un caso de maltrato animal que hemos encontrado en la Red debemos seguir una serie de pasos: primero, guardar el contenido sensible en nuestro equipo a modo de prueba. Después, denunciar en esa red social como contenido abusivo la imagen o vídeo que muestra una escena de maltrato animal, ya que sólo de esta manera podremos evitar que ese tipo de imágenes sigan circulando por Internet. A continuación, lo ideal sería ir con las pruebas recopiladas y la ubicación de las mismas a una asociación en defensa de los animales, al SEPRONA o a la Policía. Así podremos poner fin a este tipo de actos.

Además, es habitual la utilización de las redes sociales para llevar a cabo acciones que perjudican a los animales y que no siempre las contemplamos como un maltrato en sí mismo cuando, lamentablemente, sí lo es. “En muchas ocasiones, se utilizan las redes sociales para localizar gente que practica la venta ilegal de animales. Desde las asociaciones actuamos interponiendo las denuncias correspondientes en SEPRONA junto con las pruebas que podamos ir recopilando. De esta forma, las autoridades ponen en conocimiento del departamento correspondiente la denuncia y comienza el proceso. La sanción económica por maltrato y difusión de imágenes violentas puede llegar hasta los 20.000 €”, explica Antonio Solana, Presidente de la Asociación Contra el Maltrato Animal de Mataró.

Actualizado: 26 de Febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD