PUBLICIDAD

Mascotas
Limpieza e higiene del acuario
Una rutina de mantenimiento del acuario es vital para los peces que habitan este pequeño ecosistema. Te contamos por qué es importante no descuidar una correcta limpieza del acuario y cómo llevarla a cabo.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Consejos para la limpieza e higiene del acuario

Consejos para la limpieza e higiene del acuario

Para mantener una limpieza adecuada y conservar el acuario limpio y sano, lo más importante es tener un buen filtro que depure el agua continuamente.

Mantener a punto un acuario requiere responsabilidad y constancia para asumir una tarea tan laboriosa. Como advierte Iñigo López, fundador de Acuario Plantado, “a menudo nos encaprichamos con tener un acuario lleno de peces y no aguantamos ni el primer mes de ciclado, metemos peces desde el principio (lo que causa la muerte de estos) o cuando ya está todo montado lo dejamos por falta de tiempo para el mantenimiento y los cambios de agua”. Los peces son seres vivos a nuestro cuidado y su hábitat necesita un correcto mantenimiento. Para ayudarte con esta tarea te damos algunos consejos para conseguir una óptima limpieza e higiene del acuario:

  • Evita cualquier tipo de producto químico de limpieza, ya sea externo o interno, porque puede perjudicar a los animales acuáticos. No son realmente necesarios, así que eso que te ahorras.
  • No uses el agua directa del grifo para limpiar los filtros. Uno de los errores más comunes en el mantenimiento de un acuario es realizar la limpieza de los materiales filtrantes de forma exhaustiva y con agua directa del grifo. Si lo hacemos así, el cloro que contiene el agua acabará con las bacterias presentes en los materiales filtrantes, provocando la muerte de los peces. Mejor emplear agua del propio acuario para limpiarlos.
  • Para mantener el ciclo biológico del agua del acuario podemos adquirir productos destinados a repoblar la colonia de bacterias en cada cambio parcial de agua. 
  • Evita que los animales acuáticos se estresen teniendo delicadeza tanto al sacar el agua, como al volver a introducirla. Intenta que el cambio parcial del agua no supere el 30%.
  • Ten en cuenta la importancia del ciclado. Si no se conoce su funcionamiento, uno de los errores más graves se comete cuando tenemos nuestro primer acuario y queremos meter rápidamente los peces para poder disfrutar de ellos; hacer esto conlleva la muerte segura de los animales, porque es necesario que se establezca primero una colonia bacteriana en el acuario para procesar los compuestos nocivos que se generan principalmente a través de los desechos de los peces. Si esta colonia no existe o es insuficiente, los peces se intoxican por la presencia de amoniaco y nitritos. Por eso es tan importante e indispensable realizar el proceso de ciclado, que consiste en añadir las bacterias y esperar durante un mes aproximadamente a que la colonia se instaure en el acuario.
  • Invierte en un buen filtro. Para mantener una limpieza adecuada y conservar el acuario limpio y sano, lo más importante es tener un buen filtro que depure el agua continuamente, con suficiente caudal según el tamaño del acuario.
  • Es importante introducir plantas naturales en el acuario, porque realizan una limpieza continua de las sustancias presentes en el agua, depurándola y produciendo oxígeno.
  • Antes de comprar un acuario piensa si vas a tener el tiempo necesario para su limpieza e higiene. Si es así, ¡adelante! Puede que se convierta en una auténtica pasión.

Actualizado: 15 de Junio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD