PUBLICIDAD

Mascotas
Cuidados del pelo del gato
El pelo de los gatos necesita unos cuidados específicos en función de su tipo, la actividad del animal, y el entorno en el que vive. Te explicamos cómo mantener el pelaje de tu mascota sano, brillante, y libre de parásitos.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Consejos para prevenir problemas de pelaje en el gato

Gato persa con problema de caída de pelo

La caída acusada de pelo es uno de los problemas que más preocupa a los dueños de los gatos.

Pese a que el gato es un animal muy limpio que disfruta del acicalamiento, y probablemente apenas tendremos que preocuparnos por su higiene, sí es recomendable prestarles atención y mimos, así como conocer cuáles son los problemas más habituales relacionados con el manto felino; tanto los que tienen que ver con el cuidado directo del pelo, como los que dependen de factores que no están en nuestra mano. Solo teniendo información y recursos podremos ofrecerle a nuestra mascota el bienestar que se merece.

Toma buena nota de los siguientes consejos para prevenir problemas con el pelo de tu gato:

  1. Para las veterinarias Flor Dessal y Violeta León uno de los problemas más frecuentes con respecto al pelo del gato, sobre todo si se trata de razas de pelaje más largo, es la tendencia a formar nudos como consecuencia de la ausencia de cepillado. Nudos que, según señala León, se convierten en un problema porque “impiden la adecuada ventilación de la piel del animal”, lo que ocasiona problemas de diversa gravedad como puede ser la aparición de dermatitis. “Además de ser muy molestos para el gato”, añade. Por lo que insisten: “cepillado, cepillado, y cepillado... A veces no dedicamos el suficiente tiempo a los gatos por pereza, o porque no les acostumbramos desde gatitos al cepillado habitual, pero hay que tener paciencia y ser constantes”.
  2. En relación al pelo del gato, muchas veces se pasa por alto la posibilidad de que aparezcan problemas de tipo parasitario, y es importante saber que durante las estaciones de primavera y verano debemos tener especial precaución con los insectos y parásitos, especialmente si el gato sale a explorar fuera de casa, ya que es posible que sufra infestaciones parasitarias. Para evitarlo, lo ideal es llevar a cabo la desparasitación interna y externa del animal. Será el veterinario quien paute el mejor producto y la dosis para el gato de manera individualizada, en función de datos como la edad, el estado de salud, o las salidas al exterior.
  3. Otro problema frecuente relacionado con el pelaje del gato al que debemos prestar atención es a la caída acusada de pelo fuera de la época de muda (primavera y verano). Si bien es normal que el animal pierda pelo durante todas las estaciones del año –algo que suele ser motivo de preocupación habitual para los cuidadores más inexpertos–, si esa pérdida es exagerada, pierde pelo a matojos, o se producen calvas, será necesario acudir al veterinario para descartar patologías como alergias, dermatitis, estrés, o una infección masiva de parásitos, siendo los ácaros y determinados hongos los más habituales.
  4. Es importante asegurar al gato una alimentación saludable que contenga todos los nutrientes importantes por lo que es siempre recomendable optar por alimentos de alta gama que nos aseguren en cierto modo que van a cubrirse los requerimientos del animal. Asimismo, podemos optar por complementos alimenticios de ácidos grasos si fuera necesario.
  5. Por último, Violeta León explica que debemos tener en cuenta que si bien “hay enfermedades propias de la piel y del pelo, que no son consecuencia de un mal cuidado del pelo, pueden verse empeoradas por la ausencia de cuidados”. Motivo por el cual es aconsejable vigilar el estado del pelo del animal, y cepillarle de forma rutinaria; algo que puede convertirse no solo en una fantástica herramienta de prevención sino, además, en un tiempo específico que compartir y disfrutar con nuestro compañero.

Actualizado: 29 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD