PUBLICIDAD

Mascotas
Higiene dental en el perro
La correcta higiene bucodental debe formar parte de los cuidados básicos de tu can, para evitar molestias y problemas de salud al animal. Te explicamos cómo limpiar dientes y boca a tu perro desde cachorro.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Consejos para una correcta higiene bucodental del perro

La prevención siempre es la mejor herramienta de la que disponemos para evitar la enfermedad periodontal en los perros. Por ello, te ofrecemos algunos consejos esenciales para mantener una correcta higiene bucodental de tu perro:

  • En el mercado podemos encontrar multitud de recursos para mantener una buena higiene dental de nuestro can, pero lo esencial es hacernos desde el principio con un kit de cepillado básico: un cepillo de cerdas blandas y una pasta dentífrica específica para perros.
  • El dentífrico canino es un arma eficaz contra el mal aliento y la placa bacteriana. No son peligrosos, incluso aunque el animal los trague, porque no resultan tóxicos al estar elaborados con productos naturales.
  • Lo más importante es la regularidad y elegir el método adecuado asesorado por el veterinario, pero sin olvidar que si desde cachorro no se le acostumbra a llevar a cabo la higiene oral, será muy difícil que no se resista a abrir la boca para que le introduzcamos el dentífrico y el cepillo.
  • Para casos imposibles en los que el animal ya es adulto y no se ha llevado a cabo una higiene a lo largo de su vida, y por tanto no acepta que le limpiemos los dientes, queda la opción de utilizar los enjuagues orales o aerosoles específicos que mejoran en parte la placa bacteriana o el mal aliento.
  • Si no hay mayor problema que sarro acumulado y queremos asegurarnos de una perfecta limpieza, lo mejor es llevar a cabo una a fondo anualmente en el veterinario para eliminar por completo el sarro de la boca del perro. Pero debemos tener en cuenta que si el can tiene problemas añadidos, como puede ser inflamación de las encías, mal aliento, o un excesivo cúmulo de sarro, es recomendable que esa limpieza en el veterinario sea más frecuente. 
  • Las razas pequeñas son más propensas a desarrollar sarro y placa bacteriana, por lo que es recomendable prevenir problemas eligiendo una dieta seca para su alimentación. Este tipo de comida contribuye al buen mantenimiento de su salud dental y puede ser complementada con snacks o juguetes especialmente destinados a la prevención del sarro.

Actualizado: 24 de Febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD