PUBLICIDAD

Mascotas
Cuidados del pelo del gato
El pelo de los gatos necesita unos cuidados específicos en función de su tipo, la actividad del animal, y el entorno en el que vive. Te explicamos cómo mantener el pelaje de tu mascota sano, brillante, y libre de parásitos.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Cuidados específicos del pelo del gato

Hay una serie de cuidados tanto a nivel interno, como externo, que podemos tener en cuenta si queremos ayudar al gato para que su pelo luzca sano, brillante y bonito, pese a que según explica Flor Dessal, veterinaria del centro clínico felino Gattos, “los gatos que se asean a diario mantienen con su propia saliva el pelo brillante y la piel hidratada, y no necesitarían atenciones demasiado específicas”. Estos cuidados específicos del pelaje gatuno los podemos agrupar en cuatro puntos fundamentales: el cepillado e higiene, el baño, la elección de productos específicos adecuados, y una correcta alimentación.

Centrándonos en el cepillado y la higiene más básica, Dessal opina que “es interesante comenzar a cepillar a los gatos, especialmente a los de pelo largo, desde que son cachorros, para que se acostumbren a la manipulación y no haya problemas cuando crezcan”. De esta manera, según la veterinaria, “será más fácil que el gato tolere el cepillado diario” e, incluso, disfrute del mismo.

La peluquera de mascotas Yolanda Sánchez recomienda “el cepillado diario, sea cual sea el tipo de raza, con un cepillo especial de púas flexibles que arrastre el pelo muerto y la suciedad que puede acumularse en el animal”. Ese cepillado debe iniciarse en el sentido contrario del pelo para concluir en el sentido de crecimiento del mismo, desde la cabeza hasta llegar a la cola. De esta forma, nos aseguramos que eliminamos esa suciedad y pelo muerto a la que apunta Yolanda. Para la experta también es recomendable realizar un par de acciones de higiene extra: “revisar las uñas del gato, y cortar si fuera necesario, comprobando que no hay ninguna clavada en la carne; y en razas con la nariz más “chata” es necesario limpiar su lagrimal con un suero específico para evitar que se acumulen legañas y suciedad”.

El baño del gato es otro de los recursos que tenemos para mantener limpio el pelo de nuestro compañero pero ¡ojo! La veterinaria Violeta León incide en que aunque a “los gatos se les puede bañar”, no debemos hacerlo de forma rutinaria, “ya que podemos alterar los componentes y el pH de su barrera cutánea”. Para evitar problemas de tipo dermatológico, León aconseja “bañar a los gatos de manera ocasional, o cuando sea estrictamente necesario (si no pueden acicalarse ellos mismos, o si se han ensuciado de manera puntual)”. El baño podemos realizarlo en casa, o en un centro especializado.

En cuanto a los productos específicos para el cuidado del manto felino, Violeta es partidaria de “emplear los mínimos productos tópicos posibles”. La explicación se encuentra en que “los gatos con su acicalamiento se mantienen limpios”. Eso sí, la veterinaria nos advierte de que “hay que asegurarse de que no tienen ninguna patología, como artrosis u obesidad, que les impida realizar ese acicalamiento”. En el caso de que utilicemos productos para el baño ocasional del que hablaba la especialista, es muy importante emplear champús especializados para mascotas, “de alta calidad”, y después “aclararles y secarles completamente”. Como alternativa al baño, si el gato se ha ensuciado mucho, Violeta nos explica que pueden emplearse, siempre de forma puntual, “espumas secas específicas para gatos”.

Por último, debemos tener en cuenta que la alimentación del gato también es muy importante para la salud del pelo. Según Yolanda Sánchez, “para el cuidado del manto es imprescindible darles una buena alimentación de gama alta, ya que la calidad del pelo será el reflejo más evidente de su estado interno”. Añade la veterinaria Violeta León que para ayudar en los momentos de muda “se pueden emplear complementos nutricionales, como ácidos grasos omega 3 y 6”.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD