PUBLICIDAD

Mascotas
Hidratación del perro
Una correcta hidratación es tan vital para el perro como una alimentación de calidad o el ejercicio. Conoce las causas y signos que indican una deshidratación en tu mascota, y cuánta agua debe beber para prevenirla.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Hidratación en el perro: cuánta agua debe beber

Hidratación del perro

Entre un 55% y un 80% del peso de los perros es agua, de ahí la importancia de su hidratación.

Tan importante como una buena alimentación, o el ejercicio, es una buena hidratación del perro. Aunque no parezca un asunto complicado, sí hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta para un óptimo cuidado de nuestra mascota, porque pueden pasarnos desapercibidas cosas tan simples, y muchas veces tan desconocidas, como ¿qué cantidad de agua debe beber nuestra mascota? ¿Qué signos nos advierten de que el animal está deshidratado? ¿Cuáles son los mitos y los errores más comunes en relación a la hidratación del perro? Resolvemos estas y otras dudas a lo largo del siguiente artículo. ¡Toma nota!

Para Jesús Ventura Esteban, licenciado en veterinaria, y miembro del equipo del Hospital Veterinario Constitución de Valencia, “la hidratación en los perros no solamente es importante, sino que es vital”. La razón de tal importancia la encontramos en el peso corporal del can, ya que entre un 55% y un 80% del peso del animal es agua. “Estos porcentajes varían dependiendo de la edad y el estado de salud de nuestra mascota; en perros jóvenes son más elevados, y en adultos más bajos, pero la media se sitúa en torno al 60%, distribuida en líquidos intracelulares (40%) y extracelulares (20%)”.

¿Cómo se debe hidratar un perro? Pues básicamente ofreciéndole agua fresca y limpia, que dispondremos en recipientes aptos y adecuados para nuestra mascota. La capacidad del envase variará en función del tamaño del perro, ya que a razas mayores, mayores necesidades, y cambiaremos frecuentemente el agua para asegurarnos de que mantiene la máxima higiene. También es importante su ubicación: lo ideal será aquella que esté alejada de olores fuertes, tóxicos o desagradables, de la luz directa del sol, o de alguna fuente de calor intensa, como un radiador.

Cantidad de agua que debe beber el perro

En cuanto a la cantidad de agua que debe consumir un perro a lo largo del día, Jesús Ventura Esteban señala que “es importante controlar la ingesta diaria de agua de nuestro perro, sobre todo en épocas de temperaturas más cálidas”. Esta cantidad variará en función de diversos factores como “el tipo de comida (si es seca o húmeda), la actividad física, la temperatura ambiental, la edad, y el peso del perro”. Pese a esto, el veterinario también apunta que, como media, lo más recomendable es “que beba aproximadamente entre 50 y 60 mililitros de agua por kilo de peso al día”. Según este dato, un perro de 10 kilos de peso, por ejemplo, debería beber alrededor de medio litro de agua al cabo del día.

Aunque la hidratación del perro parece un asunto sencillo y sin demasiada importancia, también encontramos errores habituales que deben evitarse. “Hay propietarios que fuerzan a beber a sus mascotas si a lo largo del día no beben lo que ellos consideran conveniente. Esto es un error, ya que hay ocasiones en las que los animales se hidratan a través de la alimentación (sobre todo si es en lata) y, además, el hecho de no beber puede indicar la presencia de alguna enfermedad que hay que diagnosticar y tratar”, explica Ventura a Webconsultas.

Por último, debemos saber que al igual que ocurre con las personas, existe el falso mito de que “cuanto más agua beban mejor”. Sin embargo, como bien apunta el veterinario, en el caso de las mascotas “si beben más agua de lo normal y orinan más, suele ser debido a la existencia de enfermedades, principalmente hormonales o infecciosas, que hay que diagnosticar rápidamente para poderlas tratar de forma precoz”.

Actualizado: 1 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Antonio Rodríguez, veterinario experto en animales exóticos

Antonio Rodríguez

Veterinario y miembro de la Asociación veterinaria de mamíferos exóticos
“La gran mayoría de los propietarios de animales exóticos no tienen ni las nociones básicas para prestarles los cuidados necesarios”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '