PUBLICIDAD

Mascotas
La alimentación del cachorro
Si es la primera vez que tienes un cachorro de perro conviene que conozcas cuáles son sus necesidades nutricionales, ya que una alimentación adecuada le permitirá crecer fuerte y sano y evitará el sobrepeso.
Escrito por Augusto Macías Vicente, Veterinario, especialista en nutrición animal

Necesidades nutricionales del cachorro

Un cachorro de perro come mientras una niña pequeña le acaricia

La alimentación del cachorro durante su primer año de vida es muy importante para que tenga una buena salud en la etapa adulta.

Tenemos un nuevo amigo y compañero en casa y, como es lógico, nos surgen las primeras dudas sobre su educación y cuidado, y entre ellas está qué debemos dar de comer al cachorro para que esté sano y saludable y pueda dar rienda suelta a esa maravillosa vitalidad que caracteriza a las crías de perro, y que les impele a correr, jugar y saltar durante gran parte del día. Y es que su dieta es clave para un correcto desarrollo. ¿Sabías que la mayoría de las visitas al veterinario se deben a un mal inicio de la alimentación del cachorro? Te contamos cómo empezar con buen pie para evitarlo:

Lo primero que debéis hacer es mantener la normalidad y la calma. El cachorro os lo agradecerá, ya que el primer año de vida es de una importancia vital para su futuro (altura, sanidad, pelo, longevidad…).

Una buena alimentación es uno de cuidados más importantes, y durante las primeras 52 semanas habrá que satisfacer sus necesidades nutricionales de forma equilibrada para conseguir un desarrollo satisfactorio de las funciones vitales, unos huesos y dientes fuertes, una buena visión, un pelo sano y brillante, unos buenos músculos, y suficiente energía para crecer. Si conseguimos estos objetivos tendremos un perro adulto sano y fuerte y nosotros, como dueños de la mascota, podremos disfrutar más y mejor con ella.

¿Qué tipo de nutrientes necesita tu cachorro?

Durante esta etapa necesitará hasta el doble de nutrientes. Ojo, porque no nos referimos al doble de comida, ya que los nutrientes son las sustancias contenidas en los alimentos (piensos) que participan activamente en el metabolismo para mantener las funciones del organismo del perro.

Las necesidades energéticas de los cachorros disminuyen gradualmente hasta convertirse en las mismas que tiene un perro adulto, en un tiempo que depende de cada raza y del estilo de vida que tenga el animal, ya que no es lo mismo que se trate de un perro sedentario de ciudad, que de un perro juguetón que vive en el campo, o que disfruta de un jardín donde puede correr a sus anchas.

Un cachorro necesita una dieta especial para su edad, actividad y raza, que se diferencia de la del perro adulto en que es más calórica y consta de una selección de mejores y mayor cantidad de nutrientes –como los aminoácidos, que forman las proteínas, el calcio y el fósforo– y, por lo tanto, no vale cualquier alimento, ya que el cachorro necesita mucha más proteína que un perro adulto. Las proteínas forman su piel, pelo y músculos, y sin ellas no podrá crecer.

Se ha demostrado que el exceso de algunas vitaminas puede ser tóxico y que, por ejemplo, raciones con más cantidad de calcio, fósforo o vitamina D alteran el desarrollo de los huesos y afectan a su salud. No es recomendable darle la misma comida que a un perro adulto.

Saber qué tipo de alimento proporcionamos a nuestro cachorro es muy importante y debemos fijarnos en las etiquetas de los sacos comerciales, porque se trata de productos que están suficientemente testados para ofrecer una alimentación equilibrada, completa y sana a nuestra mascota. También debes conocer qué alimentos humanos evitar en la dieta de tu perro

Por ejemplo, los golosinas que proporcionamos al cachorro como premio no forman parte de una alimentación completa, equilibrada y sana porque aportan muchas calorías, y no se las debemos administrar como alimento único, ya que tienden a descompensar la dieta, ocasionando obesidad. Ante cualquier duda consulta con tu veterinario. 

Actualizado: 8 de Agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Antonio Rodríguez, veterinario experto en animales exóticos

Antonio Rodríguez

Veterinario y miembro de la Asociación veterinaria de mamíferos exóticos
“La gran mayoría de los propietarios de animales exóticos no tienen ni las nociones básicas para prestarles los cuidados necesarios”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '