PUBLICIDAD

Mascotas
Higiene dental en el perro
La correcta higiene bucodental debe formar parte de los cuidados básicos de tu can, para evitar molestias y problemas de salud al animal. Te explicamos cómo limpiar dientes y boca a tu perro desde cachorro.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

La importancia de una correcta higiene dental en el perro

No menos importante que el baño o las revisiones veterinarias es mantener una correcta higiene bucodental del perro, algo que le ahorrará al animal la pérdida de piezas dentales y posibles problemas de salud que, incluso, pueden llegar a ser graves o fatales. El mejor camino para evitarlo es la prevención a través de un buen cepillado y mantenimiento, así como revisiones o tratamientos veterinarios si fueran necesarios. En este artículo te explicamos la importancia de una adecuada higiene dental, cómo llevarla a cabo, y cuáles son las consecuencias de una limpieza incorrecta o de su ausencia, así como algunas recomendaciones básicas al respecto.

Los restos de los alimentos que un perro ingiere a lo largo del día se van acumulando poco a poco entre sus dientes y encías. Esa acumulación se transformará con el tiempo en sarro, lo que puede derivar en multitud de problemas y requerirá de la intervención de un veterinario. Para evitarlo, los expertos advierten de la importancia de llevar a cabo una correcta higiene bucodental de nuestra mascota. Pero, ¿cuándo debemos empezar? Tania Jasny, veterinaria y miembro del equipo de expertos de EDUCAN nos explica que es preciso acostumbrar al can de forma gradual al cepillado desde cachorro y, además, hacerlo de una manera agradable para el animal. De esta forma será mucho más sencillo y, además, “es conveniente, ya que, aunque con estas edades los dientes no presentan ningún síntoma de enfermedad, así prepararemos el camino hacia la prevención.”

Lo ideal es que la limpieza de sus dientes forme parte de su vida como algo tan cotidiano como pueden ser, por ejemplo, los juegos o los paseos. “Con un entrenamiento progresivo, adaptando el ritmo a cada perro, deberíamos llegar a una frecuencia diaria para obtener una protección máxima”. De esta forma, nos explica Tania Jasny, “podríamos llevar a cabo una prevención primaria de problemas de salud dental que pueden llegar a ser graves y provocar problemas importantes de salud en el futuro”. Actualmente la oferta de posibilidades para limpiar los dientes a nuestro perro es muy amplia, por lo que tan sólo debemos elegir el método más adecuado a nuestro caso particular.

La veterinaria aconseja también una correcta alimentación, tanto en composición como en presentación física del alimento, así como la administración de barritas masticables, que “van a favorecer el control de la placa dental y prevenir el desarrollo de la enfermedad periodontal mediante acción mecánica. Además, existen suplementos nutricionales que actúan contra la placa dental, el sarro, o la reacción inflamatoria”, explica. La masticación prolongada, además de la acción mecánica sobre la superficie del diente, estimula la secreción de saliva, lo que ayuda a mantener la boca más limpia. Para ello existen en el mercado diferentes productos dentales. Sin embargo, Tania nos advierte de que “la elección adecuada, tanto del alimento, como de los demás productos para favorecer la higiene dental debería realizarse de forma individual en función de la raza de nuestro perro, y siempre con el asesoramiento de un veterinario”.

No debemos olvidar que, al igual que los humanos, los perros también necesitan revisar su dentadura con el fin de conservarla el mayor tiempo posible en buen estado, así como para evitar que problemas incipientes lleguen a más con consecuencias bastante peores. Por ello, complementando la higiene del can, lo ideal es revisar la dentadura del perro en casa una vez a la semana, o todo lo que nos sea posible, pero sin olvidar que cada seis u ocho meses es recomendable que hagamos una visita al veterinario para una exploración más profunda. 

Actualizado: 12 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '