PUBLICIDAD

Mascotas
Cómo enseñar al cachorro a hacer sus necesidades fuera de casa
Para conseguir que tu perro haga sus necesidades en la calle debes educarle para ello desde que es un cachorro. La clave del éxito para conseguirlo es combinar la paciencia y la educación en positivo.
Escrito por Elena Romero García, Veterinaria especialista en medicina de pequeños animales

Pautas para enseñar al cachorro a hacer sus necesidades

Un cachorrito haciendo sus necesidades al aire libre

Desde los 21 días de vida hasta los cuatro meses es el periodo idóneo para enseñar al cachorro dónde tiene que hacer sus necesidades.

Las preguntas relacionadas con los hábitos higiénicos de los cachorros son posiblemente las más frecuentes en las primeras visitas al veterinario. A los propietarios les preocupa mucho que su perro no sea capaz de aprender a hacer sus necesidades fuera de casa. Para conseguir que un perro sepa diferenciar dónde puede o no hacerlo hay que enseñarle desde edades tempranas.

El llamado periodo de sociabilización, que abarca de los 21 días a los 4 meses, es el momento adecuado para enseñar a nuestro cachorro a determinar dónde hacer sus deposiciones, porque en esta etapa los perros aprenden de una manera rápida y natural y fijan pautas de actuación que perdurarán en el tiempo.

Crea una zona limitada en casa para el cachorro

Cuando el cachorro llega a casa es útil crear una zona limitada para ellos (parque de cachorros) donde ubicar una cama cómoda, un bebedero y un comedero, sus juguetes favoritos y un lugar donde hacer sus necesidades; esto último lo más distante posible de lo anterior, señalizado con papel de periódico o empapadores.

El parque tiene varios objetivos, pues es una zona segura donde el cachorro no romperá cosas, aprenderá a relajarse jugando con sus juguetes mordedores y a hacer sus necesidades en el empapador. Si el perro tiene acceso a toda la casa aumentamos la probabilidad de que se alivie en el lugar equivocado.

Si observamos sus rutinas, en poco tiempo sabremos cuándo hay más probabilidad de que necesite orinar y nos podremos anticipar a sus necesidades colocándole en el parque antes de que suceda.

El momento apropiado es la clave del éxito a la hora de enseñarle al cachorro a ser limpio en casa, es más, la eficacia del aprendizaje depende por completo de la habilidad del propietario para predecir cuándo necesita evacuar, de modo que pueda llevarlo al área asignada y lo premie por hacer sus necesidades en el lugar adecuado, en el instante oportuno.

Actualizado: 12 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Antonio Rodríguez, veterinario experto en animales exóticos

Antonio Rodríguez

Veterinario y miembro de la Asociación veterinaria de mamíferos exóticos
“La gran mayoría de los propietarios de animales exóticos no tienen ni las nociones básicas para prestarles los cuidados necesarios”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD