PUBLICIDAD

Mascotas
Educar al gato en casa: pautas y consejos básicos
Si has decidido tener un gato como mascota necesitas conocer sus necesidades y las claves para proporcionarle un estado de bienestar que favorezca su educación y una correcta convivencia en el hogar.
Escrito por Elena Romero García, Veterinaria especialista en medicina de pequeños animales

Cómo enseñar al gato a orinar dentro de la bandeja sanitaria

Los gatos son animales muy limpios, pasan parte del día lavando y aseando su pelo. Desde muy cachorros aprenden, de una manera prácticamente innata, a hacer sus deposiciones en la bandeja sanitaria. Para potenciar el uso de la bandeja sanitaria hay que tener en cuenta sus características físicas, el número de bandejas, el tipo de arena y la ubicación de ésta.

Se deben colocar al menos dos bandejas sanitarias por cada gato que viva en casa. La bandeja debe tener el borde ancho y bajo y ser lo suficientemente grande para que el minino pueda girarse. Se debe situar en una zona tranquila, libre de paso, accesible y lejos de electrodomésticos. Es necesario limpiar de excrementos a diario y cambiar la arena semanalmente.

En el mercado existen diferentes tipos de arena y cada gato tiene su predilección. La arena aglomerante es de las que más gusta a los gatos. Esta arena se caracteriza por formar una bola cuando entra en contacto con la orina que se recoge fácilmente. Esta característica hace que mantener el arenero limpio sea más fácil. Las arenas clásicas de sepiolita crean demasiado polvo y no se recomiendan en gatos con problemas respiratorios. Las arenas de cristal camuflan muy bien el olor pero el tacto no gusta a muchos gatos.

Los machos enteros, sin castrar, pueden orinar fuera de la bandeja para marcar el territorio. Esta orina es de marcaje y el gato la depositará por toda la casa excepto en la bandeja. Esto puede ser un problema para la convivencia porque esta orina tiene un olor fuerte y desagradable. En este sentido, se recomienda la esterilización de los machos que no se vayan a usar como reproductores. 

Actualizado: 27 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD