PUBLICIDAD

Mascotas
Juegos para estimular al cachorro
Es importante estimular al cachorro para favorecer un correcto desarrollo del perro, tanto a nivel físico como emocional. Con estos juegos y actividades adecuados a sus capacidades, gustos y edad podrás lograrlo.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Cómo estimular al cachorro con juegos y actividades

Cómo estimular al cachorro con juegos y actividades

La estimulación del cachorro puede llevarse a cabo tanto a través del juego, como de actividades que no tengan un contenido lúdico.

Estimular al perro en casa desde que es un cachorro es importante para su correcto desarrollo físico y emocional. En este aspecto, nuestro papel como cuidadores puede ser activo o pasivo, pero en ambos casos el objetivo será el mismo: que el cachorro se convierta en un individuo autónomo y sano. Además, esa estimulación puede llevarse a cabo tanto a través del juego, como de actividades que no tengan un contenido lúdico.

En este artículo te explicamos la importancia del juego en la estimulación, los tipos de juegos y actividades para estimular al cachorro, así como algunas de las recomendaciones que apuntan los expertos en educación canina que nos pueden ser de utilidad para hacerlo de forma correcta y sin sobrestimularlo.

El aprendizaje del cachorro a través del juego

El juego forma parte de la naturaleza de los perros y, a diferencia de otras especies animales, ellos no sólo disfrutan de él durante la etapa de cachorros, sino que también lo hacen durante la edad adulta. Sin embargo, sí es especialmente importante en su primera etapa de vida, ya que es en ese momento cuando comienza el desarrollo a nivel fisiológico y de conducta. Inés Jiménez, licenciada en psicología y educadora canina en Ciudadano Can, señala que el juego "es una fuente de bienestar, pero también una estrategia de la naturaleza para aprender, adquirir las normas del grupo de forma placentera, y evitar conflictos, sin poner en riesgo la salud. Con el juego se ponen en práctica y desarrollan capacidades motoras y cognitivas, habilidades sociales y de comunicación, se experimenta con el mundo que nos rodea, y proporciona emociones saludables”. Por su parte, Miguel Rodríguez, adiestrador canino de Todo sobre perros, añade que, además, jugar con nuestro cachorro “nos ayudará a crear un vínculo de comunicación, confianza y respeto mutuo”.

Por todo ello es importante tener en cuenta que podemos estimular al cachorro en casa a través del juego, con el objetivo de sentar las bases para que se convierta en un perro feliz y equilibrado; teniendo en cuenta, por supuesto, hacerlo siempre de forma correcta ya que, como dice Miguel Rodríguez, “los cachorros se encuentran en un hábitat desconocido para ellos y todo les parecerá nuevo”, por lo que será esencial establecer unas pautas progresivas para evitar desencadenar problemas a futuro.

Insiste en esto último la educadora canina de Ciudadano Can, que incide en que debemos evitar errores como, por ejemplo, una ausencia de socialización adecuada en los primeros meses de vida, ya que esto “tendrá impacto en el resto de años de vida del perro”. “Todo lo que hagamos y suceda en sus primeros meses de vida será decisivo para su futuro equilibrio y adaptabilidad. Consideramos como cachorro al animal hasta los cinco o seis meses de edad, algo más en el caso de las razas grandes, de ahí la importancia de no dejar que nos pasen estos primeros meses donde el perrito es como una esponja”.

¿Desde qué edad se puede comenzar con los juegos para estimular al cachorro? Debemos tener en cuenta siempre las posibilidades del animal y sus niveles de desarrollo pero, como norma general, se puede comenzar entre las 8 y las 16 primeras semanas. La explicación viene de la mano de Miguel Rodríguez: “hasta las 8 semanas un cachorro debe estar con su madre y con sus hermanos ya que serán ellos los que le enseñarán a “ser perro”.

Si los cachorros nacen en casa se puede comenzar desde la primera semana a manipularlos para que nos conozcan y, de forma progresiva, podemos ir jugando con ellos pero, en cualquier caso, observaremos cuándo comienzan a tener interés y hasta dónde pueden llegar”. 

Actualizado: 12 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '