PUBLICIDAD

Mascotas
Criar a un perro de asistencia
Los perros de asistencia ayudan a personas con discapacidad a tener una vida más fácil. Pero antes de convertirse en asistentes, necesitan un entrenamiento especial que comienza en casa de una familia de acogida.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Cómo solicitar ser familia de un cachorro de perro de asistencia

Si quieres formar parte de un proyecto tan bonito como es el de criar un cachorro de perro de asistencia, son muchas las asociaciones sin ánimo de lucro que se encargan de sensibilizar y formar a los voluntarios interesados en ello. La forma más rápida y cómoda de localizar una asociación que se dedique a esta labor es Internet, que te permitirá encontrar toda la información sobre los centros de entrenamiento más cercanos a tu domicilio a golpe de ratón, sin necesidad de salir de casa. Eso sí, antes de hacerlo debes tener claro si vas a poder ocuparte con responsabilidad del animal durante el año que se necesita para que lleve a cabo la etapa de socialización, y mentalizarte de que, una vez transcurrido dicho periodo, el perro se marchará de tu hogar.

La labor de las asociaciones que ponen en marcha proyectos de adiestramiento de perros de asistencia (información, formación y sensibilización) no solo se centran en el adiestramiento en cuestión, sino que realizan otro tipo de tareas como la acreditación de los perros de asistencia, la organización de actividades que sirvan para divulgar entre la población la importancia de la formación de este tipo de animales, la lucha constante por conseguir leyes más justas y afines para con los perros de asistencia, etcétera.

Entre las organizaciones más conocidas se encuentra la Fundación Bocalán, una entidad de carácter social que organiza a nivel internacional (Costa Rica, España, Japón, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Guatemala, México y Australia) programas de educación de perros de asistencia.  Es quizás la organización más conocida en el campo del adiestramiento. En España entrenan perros para asistir a personas con trastornos como el autismo, la discapacidad física, y destinados a proyectos de investigación relativos a la detección de hipoglucemias en personas con diabetes. En Latinoamérica, además, utilizan la educación del animal para el tratamiento del abuso sexual en la infancia.

La Fundación Bocalán está acreditada por Assistance Dogs International (ADI), una organización internacional de referencia que fue fundada en 1987, que es de gran importancia para las entidades y los profesionales del entrenamiento, ya que desarrolló patrones comunes para el adiestramiento de perros de asistencia. Más tarde, en el año 2000 y a nivel europeo, se crearía también Assistance Dogs Europe (ADE).

Actualizado: 8 de Septiembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD