PUBLICIDAD

Mascotas
Ejercicio físico para el perro: deportes y actividades
Los perros deben hacer ejercicio a diario para liberar energía y mantenerse sanos. Descubre las actividades y deportes más adecuados para tu mascota según su raza, forma física, edad y preferencias.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Por qué es importante el ejercicio para el perro

El ejercicio físico es para el perro una necesidad vital que, como cuidadores, no podemos dejar de cubrir. Son animales con mucha energía que, si no es canalizada de forma correcta, acaba provocando problemas de conducta o desequilibrios emocionales, además de aumentar el riesgo de que desarrollen enfermedades que deterioren su salud. Te explicamos por qué es importante el ejercicio físico para el perro, cuáles son las actividades y deportes caninos a tu alcance, y en base a qué recomendaciones debes elegir los más adecuados para tu mascota.

Por qué es importante el ejercicio para el perro

El ejercicio físico es esencial para el perro, tanto para su bienestar físico, como para su salud mental. Ángela Morchón, gerente de la empresa de adiestramiento y educación canina RUDOG, explica que esto es así porque la práctica de ejercicio “ayuda al perro a desarrollar sus propias habilidades y a prevenir problemas de conducta, además de que es una buena forma de canalizar la energía de nuestros fieles amigos y mantener su equilibrio emocional, evitando en parte la aparición de estrés o ansiedad”. Además, la falta de actividad física incrementa de manera significativa la posibilidad de que padezca sobrepeso u obesidad, o problemas en sus articulaciones y músculos, entre otros.

Un corto paseo de diez minutos alrededor de la manzana no es suficiente ejercicio para un perro. Nuestro compañero tiene mucha energía y necesita que le dediquemos algo más de atención cada día, por lo que es vital que antes de decidirnos por la adopción o la compra de un perro, analicemos la cantidad de tiempo que podemos dedicarle para garantizar su bienestar. “Por lo general el ejercicio diario recomendado es de 30 a 60 minutos, pero paralelamente también es necesario que el animal realice cierto desgaste de tipo mental para que sea un perro satisfecho y feliz”, aclara Ángela.

Tan desaconsejable es la ausencia de ejercicio como el exceso. Según esta experta, un perro que realice ejercicio físico en exceso “tiene una gran probabilidad de desarrollar altos niveles de estrés y de ansiedad, por lo que lo ideal es una rutina de ejercicio físico moderado, combinado con estimulación mental y ejercicios de obediencia”. Y aclara que hay muchas formas de que nuestro perro haga ejercicio, y que no tienen por qué pasar por la práctica de deportes demasiado específicos. Largos paseos, juego con otros perros, juegos de cobro o de olfato, son algunos ejemplos.

Pero, ¿todas las razas de perros necesitan hacer la misma cantidad de ejercicio y los mismos tipos? La respuesta es no. Por norma general, las razas grandes suelen necesitar una mayor dosis de ejercicio físico que las razas de perros de menor tamaño. Por supuesto, en el tipo y cantidad también influirán tanto la edad del animal, como su estado de salud. Por ejemplo, para un perro anciano el ejercicio también es muy importante, pero hay que tener en cuenta que esos ejercicios deben ser de bajo impacto o intensidad, y adaptados a sus capacidades.

Actualizado: 21 de Febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Antonio Rodríguez, veterinario experto en animales exóticos

Antonio Rodríguez

Veterinario y miembro de la Asociación veterinaria de mamíferos exóticos
“La gran mayoría de los propietarios de animales exóticos no tienen ni las nociones básicas para prestarles los cuidados necesarios”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD