PUBLICIDAD

Mascotas
Intoxicaciones en el gato
En nuestra casa convivimos con productos que pueden ser peligrosos para los gatos, como el chocolate, el paracetamol o algunas flores. Descubre de qué sustancias debes alejarle y cómo actuar en caso de intoxicación.
Escrito por Elena Romero García, Veterinaria especialista en medicina de pequeños animales

Intoxicación en gatos por venenos para ratas y caracoles

Los gatos que tienen acceso a huertas y jardines pueden entrar en contacto con productos para el control de plagas como las ratas, ratones, babosas o caracoles. Estos productos son altamente tóxicos para los mininos.

El metaldehído se encuentra en forma de gránulos, líquido o polvos como molusquicida (veneno para caracoles), y también en forma de pastillas para encender barbacoas. Tiene un sabor muy dulce que resulta muy atractivo a los gatos, aunque la intoxicación también se puede producir cuando comen caracoles envenenados. Después de una a tres horas de la ingestión el gato puede presentar vómitos y diarrea, dificultad respiratoria con taquicardia y alteraciones neurológicas que finalizan en pérdida de la consciencia y muerte por un fallo hepático.

Las cumarinas y las indandionas son rodenticidas, que se usan como cebos para el control de ratas y ratones. En este caso, la intoxicación en el gato puede producirse por la ingestión del cebo o del ratón o rata envenenada, que causa la depleción de la vitamina K, que es fundamental para la coagulación sanguínea.

El cuadro clínico se presenta entre uno y cuatro días después de este particular banquete, en función del tipo de rodenticida engullida, de manera que nos puede pasar desapercibido y no asociar el consumo con el estado del gato. Para identificarlo, pensar que presentará hematomas, palidez, debilidad y sangrados internos. Conocer exactamente qué tipo de raticida ha ingerido nuestro gato es una información muy valiosa para el veterinario, pues le ayudará a fijar la duración del tratamiento.

Actualizado: 23 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD