PUBLICIDAD

Mascotas
Primeros auxilios para gatos
Dicen que un gato tiene siete vidas…, pero su curiosidad innata puede llevarle a lastimarse en más de una ocasión, así que no está de más saber cómo actuar frente a cualquier tipo de emergencia.

Intoxicaciones en gatos, cómo actuar

Seguro que no es la primera vez que tu gato mete el hocico donde no bebe y acaba por intoxicarse, conoce cómo actuar en estas situaciones:

Las intoxicaciones son los accidentes más frecuentes entre los gatos domésticos. Los envases de la mayoría de productos de limpieza llaman su atención de forma poderosa, y lo mismo ocurre con las hojas de algunas plantas tóxicas. Si tu gato los toma sufrirá graves dolencias digestivas e incluso puede llegar a morir.

Protégele poniendo estos productos tóxicos y las plantas peligrosas lejos de su alcance. Pero, si el mal ya está hecho, acude al veterinario inmediatamente, llevando una muestra del producto o su envase. Si puedes, llámale por teléfono e infórmale del tipo de tóxico que hay tomado el animal. Así él te informará de las pautas que debes seguir. Si el gato se convulsiona o se encuentra muy excitado, procura que no se golpee contra el suelo y las paredes colocando mantas, cojines… En ocasiones es recomendable que provoques el vómito para que el gato expulse el veneno. Pero ten en cuenta que si ha tomado sustancias corrosivas como detergentes, el vómito va a lesionar por segunda vez su esófago. Por tanto, antes de llegar al veterinario, dale de beber, con la ayuda de una jeringa, leche o clara de huevo, que rebajarán la concentración de tóxico en su aparato digestivo, al tiempo que protegerán sus paredes intestinales. Si lo que ha bebido el gato es lejía y estás seguro de ello, un poco de vinagre diluido en agua o con zumo de limón contrarrestará sus efectos. Cuando lo que haya tomado sea gasolina o derivados del petróleo, le darás aceite de parafina. De esta forma protegerás el tubo digestivo y evitarás la absorción de las sustancias venenosas. Si el producto tóxico actúa sobre la piel del animal, entonces lavaremos con agua abundante para paliar su efecto.

Actualizado: 23 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD