PUBLICIDAD

Mascotas
Pulgas en la mascota
La infestación por pulgas es frecuente, y aunque a priori es un problema leve, puede resultar muy molesto si no se trata a tiempo. Te enseñamos a reconocer estos parásitos, su modo de actuar y cómo acabar con ellos.
Escrito por María Bayón Piedrabuena, Veterinaria clínica de pequeños animales

Qué son las pulgas y cómo se propagan

Pulgas

Las pulgas son diminutos insectos de color marrón que miden unos 2 milímetros de longitud, poseen patas adaptadas para poder saltar de un hospedador a otro, y son hematófagos, es decir, se alimentan de sangre. Las mascotas son propensas a sufrir una infestación por pulgas, pero también las personas pueden verse afectadas.

Estos parásitos son capaces de reproducirse a gran velocidad: una hembra llega a poner hasta 25 huevos al día. Estos huevos pasan por distintos estadíos hasta llegar a ser pulgas adultas. El ciclo de vida se completa en unos 12 días en condiciones óptimas, especialmente en primavera y verano, cuando el ambiente es cálido y húmedo, aunque podemos encontrar pulgas durante todo el año. Por eso es importante atajar el problema cuanto antes.

Cómo se propagan las pulgas

Las pulgas adultas ponen huevos sobre el pelo del animal, y estos caen al ambiente, localizándose en la vegetación, las alfombras, o los rincones de la casa. Una vez se transforman en pulgas adultas se guían a través de estímulos térmicos para saltar hacia un hospedador del que alimentarse.

Las pulgas afectan a la mayoría de animales de compañía, especialmente a perros y gatos, pero también a conejos, hurones y pequeños roedores, así como al ser humano. Los animales o las personas pueden infestarse si se acercan a otro individuo parasitado o a lugares en los que se han depositado huevos. Se distribuyen por toda la superficie corporal, prefiriendo las áreas más cálidas y los puntos de roce o presión con la ropa. 

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Ingrid Ramón

Educadora canina experta en adiestramiento positivo, colaboradora con la Universidad Autónoma de Barcelona y autora del libro 'Entiende y educa a tu perro'.

Ingrid Ramón

Educadora canina y autora de 'Entiende y educa a tu perro'
“En España tenemos la idea de que solo hay que llevar al perro al adiestrador o al etólogo si hay un gran problema”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD