PUBLICIDAD

Mascotas
Peligros del verano para tu perro
Picaduras de insectos, espigas en las orejas, golpes de calor... El verano es una época propicia para que tu perro sufra todo tipo de contratiempos. Conoce cómo prevenir estos riesgos y cómo actuar en caso necesario.

Peligros del verano para tu perro

Perro en la playa

En verano tu perro tiene más posibilidades de sufrir un accidente o lesión.

El sol, la arena de la playa, la proliferación de insectos, los paseos por el campo… En verano las posibilidades de que tu perro sufra un accidente o se lesione se multiplican, por ello, es conveniente que conozcas los riesgos que llegan con el buen tiempo para prevenirlos y saber cómo debes actuar en cada caso. Te explicamos los principales problemas de salud que puede tener tu mascota en esta época del año y los conocimientos de primeros auxilios que te ayudarán a saber cómo combatirlos.

El sol: quemaduras solares

Al igual que muchas personas, algunos animales sufren de una forma especial la acción de los rayos del sol. Por eso están más predispuestos a padecer quemaduras solares. Los problemas con el sol también pueden venir por una espesa manta capilar, poco o nada cuidada, que actuará como una olla a vapor, cocinando la piel del animal.

Tanto en un caso como en otro, limita la exposición al sol durante los primeros días y mantén una correcta rutina de higiene (cepillados diarios, principalmente en animales de pelo largo). Con esto, la piel de tu mascota se mantendrá en perfectas condiciones. Puedes aliviar este tiempo de adaptación refrescando al animal con duchas de agua (sin jabón). Si, a pesar de todos los cuidados, a tu mascota se le pone la nariz roja o con descamaciones, debes acudir cuanto antes al veterinario. ¡Ah, y olvídate de esos supuestos productos maravillosos que obran milagros en la piel de las personas!

El agua y la arena

Tu mascota puede disfrutar sin problema de los placenteros baños en el mar, siempre y cuando las ordenanzas municipales lo permitan. Pero el contacto con la sal y la arena de las playas pueden ocasionarle algunas molestias. Por eso, tras el baño no debes olvidar una serie de cuidados indispensables.

En primer lugar, dúchale con agua a cierta presión, para que se desprendan de su cuerpo los restos de sal y arena depositados a lo largo de todo el día de playa. Sécale después con una toalla, o un secador, para evitar posibles catarros. Por supuesto, el cepillado será el final de esta fiesta de la higiene, y no deberás parar hasta que todos los pelos de tu mascota estén perfectamente peinados. No te olvides del secado de las orejas, para evitar otitis, ni del lavado de los ojos con suero fisiológico, si estuvieran muy enrojecidos, para reducir la posibilidad de conjuntivitis.

Golpe de calor

Por desgracia, es uno de los accidentes habituales del verano. Si dejas encerrado a tu perro en el coche y expuesto al sol, o en una terraza acristalada, el lógico golpe de calor le provocará un colapso circulatorio, e incluso la muerte.

La mejor medida es utilizar el sentido común y la prevención; es decir, evitar que el animal tenga que pasar por una situación de este tipo. Pero si el mal ya estuviera hecho, entonces debes bañarle en agua fría, colocar hielos en axilas e ingles, y acudir inmediatamente al veterinario.

¿Por qué me abandonas?

Cada año al llegar estas fechas, más perros corren la triste suerte de ser abandonados por sus dueños. Una lamentable costumbre que supone, en una vergonzosa cantidad de casos, la muerte del animal. Sin duda, es la principal amenaza que sufren los perros durante la temporada estival.

Lo mejor para evitarlo es concienciar a las familias de que una mascota no es un juguete, sino un ser vivo y un miembro más de la familia, que merece nuestro cariño y respeto ¡¡en cualquier época del año!!

Actualizado: 13 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Entrevista a Carlos Rodríguez, veterinario experto en adopción animal

El veterinario Carlos Rodríguez ha escrito una guía de adopción responsable de mascotas, para fomentar esta alternativa solidaria y facilitar la integración del animal.

Carlos Rodríguez

Veterinario, Presidente de Mascoteros Solidarios y autor de ‘Llévame contigo’, una guía de adopción responsable
"Debería ser condición sine qua non que a las personas que quieran convertirse en futuros dueños de una mascota se les proporcionara una formación básica sobre ese animal y los cuidados y la educación que necesita"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '