PUBLICIDAD

Mascotas
Qué hacer si encuentras un pájaro herido
Puede que alguna vez hayas encontrado un pájaro herido, doméstico o salvaje, y no hayas sabido cómo actuar. Estos consejos te ayudarán a evitar problemas y conseguir la correcta recuperación del ave.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Primeros auxilios para pájaros heridos

Un veterinario examina a una rapaz

Si encontramos un pájaro herido debemos observar meticulosamente su estado para, en caso necesario, poder ofrecerle los cuidados que necesita.

Diversas situaciones pueden hacer que un pájaro sufra un percance. El Educador Medioambiental de la Granja Escuela El Palomar, Chiqui Aprea, nos cuenta que las heridas más comunes en aves de gran tamaño como águilas, buitres, o cigüeñas, son “los choques con cables eléctricos o los tiros de cazadores”. En pájaros pequeños, las más habituales son “las caídas de los nidos, o los ataques de algún depredador”. Laura Elorza, bióloga del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Mártioda (Álava), prefiere hablar de estaciones del año y, en función de su experiencia, nos cuenta que “en invierno los ingresos de aves suelen ser por debilidad, malnutrición, atropello, o disparo (a veces incluso disparo a aves no cinegéticas), y en primavera-verano predomina el ingreso de pollos caídos de nido y pollos volanderos extraviados”. En todos los casos, debemos ayudar por solidaridad con estos animales, ya sea con nuestra propia labor de cura, o con la búsqueda de ayuda especializada.

Como decíamos anteriormente, cuando encontramos un pájaro herido debemos observar meticulosamente su estado para, en caso necesario, poder ofrecerle los cuidados que necesita. Tanto si tenemos mascotas en casa, como si no, es buena idea contar con algunos conocimientos básicos de primeros auxilios que pueden salvar muchas vidas de animales. Laura Elorza recomienda que actuemos siempre “tapándole la cabeza al animal, ya que al no ver se mantendrá mucho más relajado para dejarnos hacer”, y añade que en caso de presentar fracturas evidentes “movamos poco al animal, y le dejemos en su posición más natural para evitar males mayores”.

Si la herida es externa, y se trata de una o varias heridas pequeñas de menor importancia, una vez en casa podemos limpiarlas con suero o sustancias antisépticas y desinfectantes, como betadine o agua oxigenada rebajados con agua. En el caso de heridas muy sangrantes o de mayor tamaño debemos actuar con más rapidez, ya que en solo unos minutos el animal podría desangrarse. Lo más recomendable en esta situación es rociar la herida con polvo astringente a la vez que presionamos con una gasa estéril. Es importante agarrar al pájaro en esta situación con firmeza, pero con mucha precaución para no lastimarle más. Será mejor si contamos con ayuda y podemos hacerlo entre dos personas; así, mientras uno se encarga de sujetarlo, el otro puede dedicarse a la cura.

Si no tuviéramos en casa polvo astringente, podemos emplear algún producto casero, como harina o maicena, para parar la hemorragia hasta que podamos comprarlo en la farmacia o acudir a un veterinario. Es importante saber que en caso de herida causada por un objeto punzante es mejor no retirarlo, ya que podría comenzar una hemorragia difícil de contener. Será el veterinario quien mejor pueda hacerse cargo de esta situación.

Si el pájaro no presenta ninguna herida, pero parece que no reacciona y apenas se mueve, puede tener una herida interna o haber sido envenenado y, por tanto, estamos ante problemas mucho más serios. Lo más recomendable en estos casos es acudir lo más rápido posible a un médico veterinario, porque es posible que el animal necesite cirugía. Si tenemos indicios reales de envenenamiento el veterinario intentará que su cuerpo expulse el veneno haciéndole vomitar. Para ello empleará una jeringa sin aguja llena de agua templada y, con cuidado de no ahogarlo, le suministrará el líquido para tratar de que vomite lo que haya ingerido. Mejor no intentar esta técnica si no tenemos los conocimientos adecuados para poder realizarla sin peligro para el animal.

Actualizado: 10 de Junio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD