PUBLICIDAD

Mascotas
Golpe de calor en la mascota
Con la llegada del buen tiempo, nuestras mascotas se exponen a altas temperaturas y corren el riesgo de sufrir un golpe de calor. Aprende a reconocer sus síntomas, y cómo debes actuar en caso de emergencia.
Escrito por María Bayón Piedrabuena, Veterinaria clínica de pequeños animales

Tratamiento del golpe de calor en tu mascota y prevención

A continuación te explicamos cuáles son los primeros auxilios que debes proporcionarle a tu animal de compañía si sufre un golpe de calor y lo que nunca debes hacer en una situación como ésta, así como el tratamiento y prevención de este problema de salud de la mascota:

Qué hacer:

  • Bajar la temperatura del animal: es la primera medida a tomar. Para ello, debemos rociar agua fresca por su cuerpo. Un ventilador o un abanico puede ayudarnos a bajar la temperatura. También puede ser útil mojar las almohadillas plantares con alcohol y colocar hielo envuelto en una toalla o trapo en las axilas y las ingles durante breves periodos de 1-2 minutos.
  • Trasladar el animal al veterinario: lo más adecuado es utilizar un medio de transporte, y no forzarle a moverse. Durante el trayecto debemos continuar bajando la temperatura del animal.
  • Llevarle a un lugar tranquilo y sombrío: en caso de que tu veterinario ofrezca un servicio de urgencias y pueda trasladarse al lugar, procura mantener a tu mascota en un lugar fresco y con sombra mientras intentas bajar su temperatura corporal.

Qué no hacer:

  • Cubrir al animal con toallas: aunque estén empapadas en agua, al taparle dificultamos la disipación del calor.
  • Utilizar agua helada: una bajada de la temperatura demasiado rápida podría perjudicarle; es mejor un descenso paulatino.
  • Darle de beber o comer incluso aunque esté consciente: evitaremos un posible atragantamiento, ya que en estas circunstancias la deglución puede estar dificultada.
  • Forzarle a andar: el animal suele estar debilitado y obligarle a moverse puede agravar el cuadro clínico.

Tratamiento y cuidados veterinarios de la mascota por un golpe de calor

Es imprescindible la atención veterinaria aunque el animal haya mejorado, ya que los órganos vitales podrían estar dañados. Primeramente, aportará oxígeno y fluidoterapia intravenosa para que se recupere de la deshidratación y pérdida de energía y sales minerales. Mientras, medirá sus constantes vitales y añadirá algún tratamiento medicamentoso adicional, en función de su sintomatología. Es necesaria la hospitalización del animal para observar su evolución ya que, una vez estabilizado, tu veterinario debe realizar analíticas sanguíneas, urinarias, y otras pruebas complementarias, para comprobar el estado de los órganos vitales. En algunas ocasiones se producen daños importantes, que acaban con la vida de tu mascota pasadas unas horas tras la estabilización, de ahí la importancia de la rapidez en la actuación y de la vigilancia intensiva.

Consejos para prevenir el golpe de calor en la mascota

Con la llegada del buen tiempo es conveniente seguir unos sencillos consejos diarios para evitar exponer a tu mascota a las altas temperaturas y prevenir que sufra un golpe de calor:

  • Pasea a primera y última hora del día, evita las horas centrales del día para salir a pasear; haz que los paseos del mediodía sean algo más cortos, y elige las zonas más frescas y sombreadas que puedas.
  • Evita que realice ejercicios bruscos, especialmente si hace mucho calor.
  • Ofrécele agua fresca, mantén su bebedero limpio y cambia el agua a menudo. Deja más de un punto de acceso a agua fresca y, si sales de paseo, lleva un botellín o un cuenco plegable contigo.
  • Fracciona la ración diaria de alimento en varias tomas y deja la mayor cantidad para las horas más frescas de día.
  • No le dejes nunca en lugares cerrados, como el coche, por muy poco tiempo que sea, ya que en menos de 5 minutos puede convertirse en un verdadero horno a más de 50 ºC. Si no hay más remedio que viajar, lleva suficiente agua fresca, el aire acondicionado encendido, y haz pausas de vez en cuando para que descanséis todos.

Actualizado: 24 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD