Pulgas en la mascota
La infestación por pulgas es frecuente en las mascotas, y aunque a priori es un problema leve, puede resultar muy molesto si no se trata a tiempo. Te enseñamos a reconocer estos parásitos, su modo de actuar y cómo acabar con ellos.

Tratamiento y prevención de la infestación por pulgas

Tratamiento de la infestación por pulgas en el perro
Es recomendable desparasitar a los animales de compañia regularmente, especialmente en los meses de calor.
María Bayón Piedrabuena, veterinaria

Por: María Bayón Piedrabuena

Veterinaria clínica de pequeños animales

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Una vez diagnosticada una infestación por pulgas, debemos aplicar un tratamiento antiparasitario a nuestra mascota para eliminar todos los parásitos externos. Un cepillado o un simple baño con un champú normal, no bastan para aniquilar las pulgas. Además, debes aspirar los rincones y alfombras de la casa donde pueden haberse depositado huevos. Si no queremos volver a pasar por este quebradero de cabeza, lo ideal es prevenir la llegada de nuevos parásitos que decidan que nuestras mascotas son su dulce hogar, y para ello la desparasitación es clave.

PUBLICIDAD

Antiparasitarios: tipos y modo de empleo

Existe una gran variedad de productos antiparasitarios a nuestra disposición aptos para el tratamiento y la prevención de la infestación por pulgas: collares, pipetas, spray, champú, lociones, inyecciones, o comprimidos. La elección del más adecuado depende de varios factores, principalmente la especie de destino (perro, gato, hurón…), la edad, el peso del animal y el modo de aplicación más cómodo para ti y tu mascota. Los champús y los sprays resultan más útiles cuando el animal ya está infestado, mientras que las pipetas o collares parecen la elección más acertada como preventivos.

Cada compuesto tiene un espectro de acción más o menos amplio, llegando a ser activos no solo frente a pulgas, sino también frente a garrapatas, mosquitos, e incluso parásitos internos (gusanos planos y redondos). Casi todos actúan matando a los insectos, y además pueden actuar como repelentes. El tiempo que tardan en comenzar a actuar oscila entre unos pocos minutos y algunas horas. La duración de su actividad es variable, pudiendo mantenerse su acción insecticida y repelente hasta un mes, en el caso de la mayoría de pipetas, o hasta los 8 meses con algunos collares. Muchos se pueden combinar entre sí en función del modo de vida de nuestra mascota, si frecuenta lugares con más vegetación y humedad, y la susceptibilidad individual a ser parasitado.

PUBLICIDAD

Cualquiera de estos productos se puede adquirir en clínicas veterinarias o tiendas especializadas. Evita comprarlos en otros lugares donde no puedan ofrecerte asesoramiento profesional, ya que algunos productos son ineficaces, e incluso perjudiciales para la salud de tu mascota. Respeta siempre las recomendaciones para cada antiparasitario, en particular el modo de administración y la especie de destino. Recuerda seguir unas pautas de higiene básicas en el hogar, y desparasita regularmente a tu mejor amigo durante todo el año, especialmente en los meses más calurosos.

PUBLICIDAD

Creado: 16 de diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD