PUBLICIDAD

Mascotas
Cáncer en el perro
Desafortunadamente, el cáncer también puede afectar a nuestro perro. Te explicamos cómo se desencadena esta enfermedad, la forma de detectarla a tiempo y las opciones de tratamiento para tu can.
Escrito por María Bayón Piedrabuena, Veterinaria clínica de pequeños animales

Cáncer en el perro: qué es y qué lo causa

El cáncer es sin duda una de mayores amenazas para la salud y calidad de vida, no solo de los dueños humanos, sino también de nuestras queridas mascotas los perros. Aprender a identificar su presencia a tiempo y ponerse en marcha para buscar la mejor solución en cada caso, permitirá que tu animal sufra menos o pueda acompañarnos con la mayor calidad de vida posible.

Para entender cómo aparece y afecta esta enfermedad a nuestro peludo compañero debemos saber que el cuerpo de nuestro perro está conformado por diferentes aparatos y sistemas orgánicos integrados. La pieza más básica de un órgano como el corazón, el riñón o la piel es la célula, una unidad de vida microscópica capaz de diferenciarse y realizar una función, crecer, multiplicarse y morir. Cuando se produce una proliferación de células de manera descontrolada, hablamos de que el perro tiene una neoplasia o tumor.

El tumor de mi perro: ¿es benigno o maligno?

Antes de alarmarnos por la noticia de que nuestro fiel amigo padece cáncer, hay que recordar que no todos los tumores o neoplasias son de carácter maligno. Dependiendo de su comportamiento en el organismo, existen dos tipos básicos de tumor:

  • Los tumores benignos se caracterizan por crecer más lentamente, durante varios meses, afectar a un tipo de tejido celular sin profundizar o ramificarse y no producir metástasis.
  • La metástasis es la capacidad de un tumor para reproducirse en otro lugar diferente al inicial, mediante el asentamiento de células tumorales que viajan a través de los vasos linfáticos o sanguíneos. Esta característica es propia de los tumores malignos, también conocidos como cáncer. Su crecimiento y expansión son más rápidos, desde unas semanas a pocos meses, y además suelen invadir localmente tejidos más profundos.

Cómo se produce el cáncer en el perro

El origen de un tumor comienza cuando el material genético que contienen las células sufre una serie de mutaciones que inducen la multiplicación descontrolada de las mismas. Aún no se conocen con exactitud las causas que producen estas mutaciones, pero podría deberse a la exposición continuada a ciertos agentes carcinogénicos o inductores del cáncer. Algunos ejemplos son la exposición reiterada a radiaciones ionizantes (rayos x), ciertos elementos y compuestos químicos (plomo, hidrocarburos clorados), agentes biológicos (virus del papiloma) u hormonas (estrógenos).

En algunos casos, parece estar implicada la herencia de genes alterados, lo que predispone a la aparición temprana de cáncer. Asimismo, es posible que algunas mutaciones se produzcan de forma espontánea o a causa de agentes carcinogénicos aún desconocidos.

Tipos de cáncer y razas de perro predispuestas a padecerlo

Existen muchos tipos diferentes de cáncer, en función de la clase de célula que da lugar a su origen, con un comportamiento más o menos agresivo. Estos son los tumores más comunes en la especie canina:

  • Tumores cutáneos: mastocitoma, melanoma, carcinoma de células escamosas.
  • Linfoma o linfosarcoma.
  • Tumores de mama.
  • Sarcomas de tejidos blandos.
  • Tumor de glándulas apocrinas del saco anal.
  • Osteosarcoma (tumor óseo).
  • Hemangiosarcoma.
  • Tumores testiculares.
  • Carcinoma de células de transición (vejiga).

Algunas razas caninas están más predispuestas a padecer ciertos tipos de tumores: es el caso del linfoma en el golden y labrador retriever, mastocitoma en el bóxer o el bulldog francés, hemangiosarcoma en el pastor alemán u osteosarcoma en el dogo alemán.

Actualizado: 9 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Entrevista a Carlos Rodríguez, veterinario experto en adopción animal

El veterinario Carlos Rodríguez ha escrito una guía de adopción responsable de mascotas, para fomentar esta alternativa solidaria y facilitar la integración del animal.

Carlos Rodríguez

Veterinario, Presidente de Mascoteros Solidarios y autor de ‘Llévame contigo’, una guía de adopción responsable
"Debería ser condición sine qua non que a las personas que quieran convertirse en futuros dueños de una mascota se les proporcionara una formación básica sobre ese animal y los cuidados y la educación que necesita"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '