PUBLICIDAD

Mascotas
Enfermedades cardíacas en el perro
Nuestros perros pueden verse afectados por enfermedades del corazón de distinta índole. Descubre su origen, su mecanismo de acción y cómo podemos ofrecerle una buena calidad de vida a nuestro perro cardiópata.
Escrito por María Bayón Piedrabuena, Veterinaria clínica de pequeños animales

Cómo identificar si te perro sufre un problema cardiaco

Veterinaria auscultando a un perro

Con un fonendo o estetoscopio colocado sobre el tórax del perro es posible escuchar soplos o ruidos cardiacos.

La insuficiencia cardiaca en el perro se define como la incapacidad del aparato circulatorio a consecuencia de una cardiopatía para lograr que la sangre se distribuya por todo el organismo y asegurar su correcto funcionamiento. Con el paso del tiempo, las variaciones negativas en el volumen de sangre circulante y en la presión sanguínea resultantes de las distintas cardiopatías, hacen que el organismo ponga en marcha una serie de mecanismos compensadores para que el aparato circulatorio continúe realizando correctamente sus funciones. Básicamente, el incremento de la frecuencia cardiaca y la constricción de los vasos sanguíneos, con el consecuente aumento de presión sanguínea. Inicialmente, benefician al organismo pero, a posteriori, lo perjudican y propician la aparición de una serie de síntomas.

Síntomas de la insuficiencia cardiaca en el perro

La observación de estos síntomas en nuestro perro deben hacernos sospechar que su corazón no está funcionando adecuadamente:

  • Disnea y tos: la dificultad respiratoria o disnea se manifiesta como una respiración superficial y rápida. La tos se produce habitualmente por las noches. Es consecuencia de la formación de edema en los pulmones debido al incremento de la presión venosa.
  • Intolerancia al ejercicio y debilidad: disminuirá su nivel de actividad y se cansará antes durante los paseos. Los tejidos no están bien irrigados y no pueden soportar un nivel de actividad normal. La última consecuencia de la escasa perfusión de los tejidos es la caquexia cardiaca o pérdida extrema de condición corporal.
  • Edemas: se libera líquido desde los vasos sanguíneos a cavidades como el abdomen (ascitis).           
  • Síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos…): se deben a la congestión venosa de órganos como el hígado o el estómago.
  • Síncope: pérdida transitoria de la conciencia, generalmente a causa de ciertas arritmias, debido a la ausencia de perfusión sanguínea a nivel cerebral.

Pruebas para el diagnóstico de cardiopatías en el perro

Si sospechamos que nuestro perro podría estar sufriendo insuficiencia cardiaca o simplemente ya supera los ocho años de edad, debemos acudir a nuestro veterinario para que realice un estudio cardiológico, determinando las causas de la insuficiencia y enfocando adecuadamente el tratamiento médico. Te presentamos algunas de las pruebas más utilizadas para diagnosticar cardiopatías en los perros:

  • Auscultación: mediante un fonendo o estetoscopio colocado sobre el tórax es posible escuchar soplos o ruidos cardiacos. Se complementa con la toma del pulso, para determinar su calidad y la frecuencia cardiaca.
  • Electrocardiografía: consiste en registrar la actividad eléctrica del corazón. Nos aporta información sobre la frecuencia cardiaca, la existencia de arritmias y anomalías en el tamaño de las cámaras cardiacas. También es posible realizar una monitorización continua mediante holter.
  • Radiografía: permite visualizar la forma y tamaño del corazón, así como la existencia de edema pulmonar y congestión de otros órganos, como el hígado.
  • Ecocardiografía: es la única técnica que nos permite visualizar la anatomía cardiaca en movimiento, observando el tamaño de las cámaras, la fuerza de contracción, el funcionamiento de las válvulas y el flujo sanguíneo.
  • Resonancia magnética y tomografía axial computadorizada: valoran la anatomía cardiaca con mucha más precisión.
  • Tensiometría: actualmente existen aparatos específicos para nuestras mascotas que nos permiten conocer la presión arterial con fiabilidad.

Actualizado: 21 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD