PUBLICIDAD

Mascotas
Enfermedades cardíacas en el perro
Nuestros perros pueden verse afectados por enfermedades del corazón de distinta índole. Descubre su origen, su mecanismo de acción y cómo podemos ofrecerle una buena calidad de vida a nuestro perro cardiópata.
Escrito por María Bayón Piedrabuena, Veterinaria clínica de pequeños animales

Origen y tipos de enfermedades cardiacas en el perro

Nuestros perros pueden padecer una cardiopatía congénita o adquirirla con la edad. Las cardiopatías congénitas en los perros no son muy comunes, pero generalmente son de carácter grave y solo unas pocas se resuelven por completo. Entre ellas, destacan las anomalías anatómicas de los vasos sanguíneos o de las cámaras cardiacas, como el conducto arterioso persistente. Las válvulas también pueden sufrir alteraciones anatómicas, como la estenosis de la válvula aórtica.

Las principales cardiopatías adquiridas ya en la etapa adulta afectan a las válvulas cardiacas o al miocardio. Entre las valvulopatías más comunes en perros, se encuentra la endocardiosis valvular, consistente en el deterioro progresivo de las válvulas con la edad, haciéndose cada vez menos flexibles. Esto provoca que el cierre no sea completo y la sangre refluya hacia las cámaras.

Por otro lado, la miocardiopatía más frecuente en el perro es la miocardiopatía dilatada, en la que el músculo cardiaco se debilita y se ve incapaz de contraerse con fuerza, acumulando un exceso de volumen y presión sanguíneas, lo que provoca la dilatación de las cámaras cardiacas.

Las infecciones o los tumores cardiacos en canes son raros y el infarto de miocardio (muerte de una parte del tejido cardiaco por falta de riego sanguíneo) es muy infrecuente.

También existen anormalidades en la generación y propagación de los impulsos nerviosos del corazón que determinan la frecuencia de bombeo. Las variaciones en la frecuencia cardiaca reciben el nombre de arritmias y pueden surgir en cualquier momento de la vida del animal.

Anatomía y funcionamiento del corazón del perro

El corazón del perro es un órgano compuesto principalmente por tejido muscular y su función primordial es bombear sangre a todos los tejidos del cuerpo para que se oxigenen y nutran. Se divide en cuatro compartimentos (aurículas y ventrículos) con válvulas a modo de puerta por los que la sangre entra y sale a través de arterias y venas, las cuales se ramifican conformando el aparato circulatorio.

La sangre pobre en oxígeno llega al corazón para ser enviada a la circulación pulmonar, donde se purifica y llena de oxígeno antes de volver al corazón, para ser bombeada de nuevo al resto del cuerpo. Se trata de un proceso cíclico en el que las terminaciones nerviosas del corazón generan impulsos rítmicos para que pueda contraerse y cumplir su papel.

Actualizado: 25 de Febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Entrevista a Carlos Rodríguez, veterinario experto en adopción animal

El veterinario Carlos Rodríguez ha escrito una guía de adopción responsable de mascotas, para fomentar esta alternativa solidaria y facilitar la integración del animal.

Carlos Rodríguez

Veterinario, Presidente de Mascoteros Solidarios y autor de ‘Llévame contigo’, una guía de adopción responsable
"Debería ser condición sine qua non que a las personas que quieran convertirse en futuros dueños de una mascota se les proporcionara una formación básica sobre ese animal y los cuidados y la educación que necesita"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '