PUBLICIDAD

Mascotas
Estrés felino
El estrés no afecta solo a los humanos, sino que también los animales pueden padecerlo. Te contamos por qué los gatos pueden sufrir este trastorno, las consecuencias que tiene para su salud, y cómo ayudarles a superarlo.
Escrito por María Bayón Piedrabuena, Veterinaria clínica de pequeños animales

Mecanismos del estrés en los gatos

La palabra estrés tiene su origen en el verbo stringere (apretar) en latín, lo que nos da una idea del significado biológico que conlleva. El estrés consiste en una respuesta fisiológica del organismo ante estímulos o condiciones ambientales que percibimos como una amenaza, o que requieren una demanda incrementada. En un primer momento el cuerpo intenta adaptarse a estas situaciones que aprietan desencadenándose una serie de mecanismos neurológicos y endocrinos para afrontarlas, pero si los estímulos son continuados el estrés se puede cronificar y llevar al organismo a un estado de agotamiento, con consecuencias negativas para la salud.

Fisiopatología del estrés felino

Los gatos también pueden sufrir situaciones estresantes como nosotros, y los mecanismos fisiológicos que se desencadenan en ellos son muy similares a los del cuerpo humano. Estos mecanismos implican al sistema nervioso simpático y al sistema endocrino, que generan una respuesta de alarma para preparar al organismo para luchar o huir. Esta reacción conlleva una constricción de los vasos sanguíneos, midriasis (dilatación de las pupilas), y taquicardia y taquipnea (incremento del número de pulsaciones y respiraciones por minuto). En segundo plano, se liberan catecolaminas (adrenalina) y cortisol, y los niveles de glucosa en sangre se elevan.

El gato, un animal de costumbres

Curiosos por naturaleza, algunos muy independientes, y otros muy mimosos, inquietos o tranquilos, todos los gatos deben satisfacer una serie de necesidades fisiológicas y etológicas para gozar de una buena salud. Además de cuidar su alimentación e higiene, y acudir periódicamente a la consulta veterinaria para seguir su pauta de vacunación y desparasitación, no debemos descuidar la salud psíquica de nuestra mascota. Los gatos necesitan distraerse con un ambiente enriquecido, mediante juegos, así como disfrutar de momentos de serenidad y descanso.

Generalmente, los gatos no toleran bien los cambios en su entorno y sus actividades cotidianas, y necesitan gozar de cierta tranquilidad y seguridad. Existen diversas circunstancias que pueden alterar el equilibrio diario del gato. No todos los animales reaccionan de la misma manera, y algunos no son capaces de gestionar estas situaciones que les aprietan y les generan estrés.

 

Actualizado: 20 de Mayo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Entrevista a Carlos Rodríguez, veterinario experto en adopción animal

El veterinario Carlos Rodríguez ha escrito una guía de adopción responsable de mascotas, para fomentar esta alternativa solidaria y facilitar la integración del animal.

Carlos Rodríguez

Veterinario, Presidente de Mascoteros Solidarios y autor de ‘Llévame contigo’, una guía de adopción responsable
"Debería ser condición sine qua non que a las personas que quieran convertirse en futuros dueños de una mascota se les proporcionara una formación básica sobre ese animal y los cuidados y la educación que necesita"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '