Salud al día
Melanoma
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y los expertos advierten de que su incidencia está aumentando. Sin embargo, con unas sencillas medidas preventivas puedes reducir al mínimo el riesgo de padecerlo.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Diagnóstico de un melanoma

¿Cómo se puede identificar un melanoma?

La detección precoz del melanoma es esencial para evitar la diseminación del cáncer por el resto del cuerpo humano. En los estadios iniciales la supervivencia del enfermo es del 90-95%, mientras que en el caso de melanomas avanzados la supervivencia cae al 20% y se reducen las opciones de tratamiento. Por ello es aconsejable examinarse toda la extensión de la piel con la ayuda de espejos una vez al mes y acudir al dermatólogo ante el descubrimiento de una macha cutánea con signos de alarma.

Hay varios métodos sencillos y rápidos para poder detectar signos de alarma que indiquen el posible desarrollo de un melanoma. Ningún método es infalible y se deben usar al unísono.

Regla ABCDE

Un melanoma tendrá las siguientes características:

  • Asimetría.
  • Bordes irregulares y festoneados.
  • Coloración heterogénea (2 o más tonos: negro, marrón, rojizo…).
  • Diámetro mayor de 5 mm.
  • Evolución con sangrado, picor, enrojecimiento, endurecimiento…

Siete criterios de Glasgow

Consta de tres criterios mayores que valen cada uno 2 puntos y de cuatro criterios menores que valen cada uno 1 punto. Una lesión es sospechosa de melanoma si suma 3 o más puntos:

Criterios mayores:

  • Cambio de tamaño.
  • Cambio de forma.
  • Cambio de color.

Criterios menores:

  • Diámetro de 7mm o más.
  • Inflamación.
  • Sangrado.
  • Picor o dolor.

“The ugly duckling” o “El patito feo”

Es un método muy simple que consiste en detectar en un grupo de lunares aquel que tenga un aspecto diferente del resto y examinarlo concienzudamente aplicando los métodos descritos.

¿Dónde aparece más frecuentemente?

En el hombre el melanoma suele aparecer con más frecuencia en el tronco, entre los hombros y las caderas, y en la cabeza y cuello. En cambio, en la mujer aparece más frecuentemente en la zona inferior de las piernas.

En las personas de raza negra el melanoma surge habitualmente bajo las uñas de pies o manos, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Pruebas para diagnosticar el melanoma

Además de la exploración física por parte del dermatólogo, existen otras pruebas diagnósticas que pueden ayudar a identificar con más claridad la presencia de un melanoma. La más conocida o utilizada es la dermatoscopia digital, que permite fotografiar la zona sospechosa y ampliarla para poder observarla con detalle para analizar e incluso poder llevar un seguimiento del paciente. Esta prueba permite detectar cánceres de piel en etapas iniciales, descartar una lesión tumoral u orientar al especialista para saber si es preciso solicitar una biopsia de piel

La biopsia cutánea consiste en extraer una muestra de piel para analizarla en el laboratorio y confirmar así si se trata de una lesión cancerosa o una patología de la piel autoinmune. 

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

Entrevista con el experto

Dr. Félix Armadá-Maresca

Dr. Félix Armadá-Maresca, experto en uveítis

“Las causas más frecuentes de uveítis son las autoinmunes, asociadas a enfermedades reumatológicas como la espondilitis anquilosante, o la artritis reumatoide, aunque hay otras de origen infeccioso, traumáticas…”

Dr. Félix Armadá-Maresca

Jefe de oftalmología del Hospital La Paz

Salud en cifras

Cada 100
segundos muere alguien en el continente americano por causas ligadas al consumo de alcohol
Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (datos del 2012)'