PUBLICIDAD

Noticias Mente y emociones

Alertan del elevado consumo de cannabis en adolescentes

España es uno de los países de Europa donde hay un mayor consumo de cannabis en adolescentes, que suelen comenzar a fumar marihuana entre los 13 y los 15 años.
Alertan del elevado consumo de cannabis en adolescentes

Los menores de 20 años están más expuestos a los efectos negativos del cannabis por razones de maduración cerebral y personal.

07 de Enero de 2016

La edad a la que se comienza a consumir cannabis en España se encuentra entre los 13 y los 15 años, y los expertos alertan de que se trata de uno de los países europeos con un mayor consumo de esta droga en los adolescentes, una situación que atribuyen, por una parte, a su fácil acceso y, por otra, a la amplia difusión en nuestra sociedad de una serie de mitos que consideran que fumar porros –la forma más habitual en la que los jóvenes consumen marihuana (hojas secas) o hachís (resina sólida), mezclándola con tabaco– no conlleva riesgos.

Esto no es cierto, especialmente en el caso de los adolescentes ya que, como explica Sabrina Sánchez Quintero, psicóloga clínica del Programa de Conductas Adictivas y Patología Dual del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica HM Puerta del Sur, los menores de 20 años están más expuestos a los efectos negativos del consumo de cannabis por razones de maduración cerebral y personal.

Está muy difundido el mito de que fumar porros –la forma más habitual en la que los jóvenes consumen marihuana– no conlleva riesgos, algo totalmente falso

Los que defienden el consumo de esta droga alegando que se trata de un producto natural no tienen en cuenta, advierte esta experta, que no todo lo natural es saludable, ya que en la naturaleza también existen plantas venenosas, y que el cannabis, además, se adultera con el objetivo de modificar la concentración del THC (delta-9-tetrahydrocannabinol), su principio activo y principal responsable de sus efectos.

Si los padres sospechan o descubren que su hijo consume marihuana, esta psicóloga aconseja que hablen con él o ella sobre los motivos por los que consume esta droga, de forma tranquila, e informándole de que, tal como se ha confirmado en diversos estudios al respecto, el consumo de cannabis durante la adolescencia entraña riesgos para la salud. En caso de que esto no sea suficiente, o el adolescente sufra adicción, y al dejar de fumar presente síntomas como ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, insomnio, dificultad para concentrarse…, es conveniente solicitar ayuda profesional.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'