PUBLICIDAD

Mente y emociones
Síndrome de Korsakoff
El consumo excesivo y crónico de alcohol, y el consecuente déficit de vitamina B1 que esto provoca, puede derivar en la aparición del Síndrome de Korsakoff, un problema que causa importantes afectaciones neuronales.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Consejos para prevenir el síndrome de Korsakoff

El síndrome de Korsakoff está asociado a la ingesta excesiva y crónica de alcohol, por lo cual la mejor forma de prevenirlo es precisamente moderando este consumo y procurando realizar períodos de abstinencia voluntaria, de forma que el cuerpo pueda recuperarse de sus efectos. Además, es necesario llevar a cabo los siguientes consejos:

  • Mantener una alimentación equilibrada, en donde el alcohol no sustituya a los alimentos, con lo que garantizar una cantidad normal de vitamina B1 en el organismo.
  • Acudir al especialista cuando se detecten problemas de memoria, de manera que se pueda descartar que se debe a alguna patología asociada a la edad, o que sea un problema neurológico, y de ser así, explorar de qué tipo es.
  • Reducir el consumo del alcohol a medida que la persona va haciéndose más mayor, ya que su cuerpo no va a responder igual que cuando era joven.
  • Acudir a un profesional médico cuando se tengan alguno de los síntomas asociados al síndrome de Korsakoff, como temblores en manos o pies o descoordinación motora, para confirmar el diagnóstico por si pudiesen deberse a este síndrome o a otra patología.
  • Mantener una adecuada red de amigos, ya que en muchos casos son ellos los que “dan la voz de alarma” cuando alguien del grupo empieza a mostrar deterioros en sus relaciones.
  • Evitar las situaciones o momentos en que se realicen grandes ingestas de alcohol, como en el caso de celebraciones.
  • Acudir a desintoxicación cuando el problema del alcohol empiece a interferir en la vida profesional, de pareja o familiar, o a tener secuelas en el estado de salud.

Actualizado: 23 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD