La crisis impulsa el comercio de drogas ilegales en Europa

La Comisión Europea ha elaborado un informe en el que advierte que la crisis económica está propiciando que aumente el número de jóvenes que se dedica a la producción y venta de drogas ilegales, sobre todo cannabis.
La crisis impulsa el comercio de drogas ilegales en Europa
Lamentáblemente, aumenta la venta de drogas entre los más jóvenes.

La Comisión Europea (CE) ha elaborado un informe –publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías– en el que advierte que la crisis económica está propiciando que un creciente número de jóvenes se dedique a la comercialización de drogas ilegales, y que incluso las produzca, sobre todo cuando se trata de cannabis, una droga que pueden cultivar en su propia casa.

PUBLICIDAD

La falta de recursos económicos y las dificultades para acceder a un empleo está provocando que muchos jóvenes recurran a la producción y distribución de drogas ilícitas para conseguir dinero, y la CE alerta de que además del aumento de la oferta, también se prevé que se incremente la demanda de estos productos.

En los dos últimos años se ha registrado la aparición de una nueva sustancia psicoativa cada semana

El informe también señala que se aprecia una significativa diversificación de la oferta de drogas directamente vinculada al desarrollo socio cultural de la población juvenil, y que la ampliación de la Unión Europea también favorece el aumento del consumo de estas sustancias ilícitas. Además, hace referencia a la importancia de Internet como mercado de drogas a nivel mundial.

PUBLICIDAD

En Europa, la droga más consumida es el cannabis –con un volumen de mercado estimado en 2010 entre 7.000 y 10.000 millones de euros–, mientras que se mantiene estable el consumo de otras drogas como la cocaína, el éxtasis y la heroína.

Lo que más preocupa a las instituciones europeas, sin embargo, es que cada vez se imponen más las sustancias psicoativas, hasta el punto de que en los dos últimos años se ha registrado la aparición de una nueva sustancia de este tipo cada semana. Así, solo en 2011 se registraron 49 sustancias psicotrópicas nuevas.

El consumo de estas drogas se ha extendido rápidamente en muchos países de la UE, a cuyos gobiernos les resulta difícil ahora impedir su venta, sobre todo porque también se comercializan a través de Internet.

PUBLICIDAD

Como explica Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, si se quiere conseguir reducir la oferta de estas sustancias, es preciso establecer medidas de prevención y tratamiento para disminuir el número de consumidores. A este respecto, Reding ha declarado que próximamente presentará una propuesta que tiene como objetivo reforzar la legislación contra las nuevas sustancias psicotrópicas y el tráfico de drogas.

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD