Adicción a Internet y las tecnologías
Te contamos cómo podemos identificar si nuestros hijos, amigos o nosotros mismos estamos enganchados a la red, el teléfono móvil o las nuevas tecnologías y cómo podemos prevenir la adicción a Internet.

¿Por qué somos adictos a Internet?

Maite Nicuesa

Por: Maite Nicuesa Guelbenzu

Doctora en Filosofía y experta en coaching

Actualizado: 4 de mayo de 2023

Las nuevas tecnologías son excelentes porque mejoran la vida de las personas. El problema surge a partir del uso nocivo que puede hacerse de Internet, un empleo negativo ante el que los más jóvenes son los más vulnerables, ya que se encuentran en pleno proceso de formación de la personalidad adulta y porque, para los adolescentes de hoy en día, el terreno virtual tiene tanta realidad como las relaciones presenciales.

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías. En España, se calcula que entre un 6 y un 9 por ciento de los usuarios habituales de Internet podría haber desarrollado algún comportamiento adictivo. Según el Plan Nacional de Adicciones 2018-2020, cerca de un 21% de los adolescentes de entre 14 y 18 años realiza un uso compulsivo de las nuevas tecnologías. Y según los datos de la Encuesta EDADES sobre consumo de alcohol, drogas y otras adicciones del Ministerio de Sanidad, que se hicieron públicos en diciembre de 2020, en 2019/2020 el 3,7% de la población de 15 a 64 años –alrededor de 1.100.000 personas– había hecho un uso compulsivo de internet, frente al 2,9% en 2017/2018.

PUBLICIDAD

En paralelo a este problema subyace otro: en 2016, un 6,4% de estudiantes de enseñanza secundaria apostaron dinero online, y un 13,6% hicieron apuestas presenciales, según datos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Encuesta ESTUDES 216). Además, el 6,7% de la población de 15 a 64 años afirmaba haber jugado online con dinero en 2019/2020, en comparación con el 3,5% en 2017/2018, según la Encuesta EDADES 2019/2020.

Causas de adicción a las tecnologías

Las nuevas tecnologías representan para el adolescente una posibilidad de perderse en un mundo de fantasía para huir de la rutina cotidiana. De esta forma, se produce una paradoja: a través de las redes sociales y de Internet, los adolescentes no se muestran tal y como son en realidad, sino que muestran una imagen artificial de sí mismos (lo que muestra una baja autoestima).

PUBLICIDAD

Los cambios físicos y psicológicos que se viven en la adolescencia convierten al joven en una persona más vulnerable a nivel emocional. Por esta razón, el adolescente puede buscar en ciertos momentos la seguridad que le falta dentro de sí mismo en las tecnologías.

La revolución tecnológica afecta de lleno a todos aquellos jóvenes que han nacido en la era virtual. Los adolescentes son los más vulnerables ante la adicción a las tecnologías

El entorno familiar también influye en los hábitos que adquiere un niño. Existen padres que olvidan que la televisión, la tablet o el teléfono móvil no es una niñera inofensiva que cuida de los niños, sino un entretenimiento que tiene que ser puntual y controlado por un adulto.

Por otra parte, en algunos casos, la adicción a las tecnologías puede estar causada por un problema previo que tiene que ser detectado. Por ejemplo, la falta de amigos y la soledad pueden llevar al joven a refugiarse en las tecnologías.

PUBLICIDAD

Creado: 15 de marzo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD