PUBLICIDAD

Mente y emociones
Síndrome de Korsakoff
El consumo excesivo y crónico de alcohol, y el consecuente déficit de vitamina B1 que esto provoca, puede derivar en la aparición del Síndrome de Korsakoff, un problema que causa importantes afectaciones neuronales.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Síntomas del síndrome de Korsakoff

Estos son los principales síntomas que pueden presentar los pacientes con síndrome de Korsakoff:

  • La afectación de la memoria, que suele darse impidiendo la creación de nuevas huellas de memoria, con lo que será incapaz de aprender nada nuevo, ni de recordar a personas, lugares o hechos actuales (amnesia anterógrada), igualmente puede que tenga  problemas para recordar eventos del pasado (amnesia retrógrada), por lo que puede vivir en una especie de limbo mental, sin posibilidad de recordar.
  • La persona con esta afectación en la memoria, trata de llevar una vida normal, por lo que va a compensar su fallos de memoria con confabulaciones, esto es, historias inventadas que se le ocurren en ese momento, no son mentiras en sí mismas, pues no tienen la intención de engañar, pero a veces son tan inverosímiles que dejan en evidencia sus carencias memorísticas.
  • Confusión, siendo en algunos casos incapaz de saber en qué día y año vive, todo ello acompañado por la incapacidad de almacenar nueva información en la memoria.
  • Agitación motora, sobre todo de las extremidades, temblando involuntariamente, tanto manos como pies, además de ataxia y descoordinación motora, lo que le impide caminar recto.
  • Somnolencia, debido al efecto de sedación del alcohol, que tras su toma durante un periodo prolongado de tiempo hace que la persona tenga este estado de aletargamiento casi por costumbre.
  • Episodios psicóticos, con alucinaciones, ya sean visuales o auditivas, creyendo oír o ver algo que no existe.

Cuando la persona está pasando por una fase de abstinencia, es decir, lleva un tiempo sin consumir alcohol, se hace presente el delirium tremens, lo que le va a provocar agitación, taquicardia, alucinaciones y confusión entre otros síntomas.

Actualizado: 6 de Febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD