Coaching, lidera tu cambio
Deja atrás tu inmovilismo, el motor del cambio es uno mismo. El coaching es una herramienta de desarrollo personal que te ayudará a ponerlo en marcha y en dirección hacia el éxito. Conoce cómo funciona.

¿Cómo es una sesión de coaching?

Cómo es una sesión de coaching
Mediante preguntas y reflexiones el coach ayuda al pupilo a encontrar sus fortalezas y replantearse sus debilidades.
Enrique González

Por: Enrique González

Periodista experto en salud y bienestar

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

Las sesiones de coaching consisten en una conversación entre el coach y el pupilo (coachee), en la que este último reflexiona en voz alta sobre su situación y manifiesta sus propósitos. El coach lo acompaña en ese proceso y le formula preguntas concretas que le inviten a plantearse sus fortalezas y debilidades. La intención es que el coachee encuentre las respuestas que le permitan aclarar sus ideas.

PUBLICIDAD

Cada encuentro suele prolongarse aproximadamente una hora y media. En ellos, el coach ayuda al alumno a articular sus pensamientos mediante las preguntas que le formula. Si el pupilo se desvía en algún momento del camino que van trazando, el coach lo reconduce planteándole nuevas cuestiones.

Por norma general, los encuentros se producen una vez a la semana o cada quince días, pero el proceso completo desde que tiene lugar la primera sesión de coaching hasta que se llega a la meta puede extenderse desde unos meses hasta varios años. En ese tiempo se atraviesan diferentes fases que pasan por identificar el problema, tomar conciencia de él, establecer una hoja de ruta y llevarla a cabo.

Claves para elegir un experto en coaching

Es imprescindible que el coach y el coachee establezcan un vínculo de confianza lo antes posible, ya que durante la conversación salen a relucir las sensaciones interiores del alumno. De otra manera, resultaría muy complicado que el profesional diera con las claves que impiden avanzar al pupilo hacia sus objetivos.

PUBLICIDAD

Existen diferentes modalidades a la hora de desarrollar el método del coaching: puede ser individual, en grupos, presencial, a través del teléfono, vía e-mail o mediante ponencias. Cualquiera de ellas es válida, puesto que esta técnica se basa en el lenguaje.

Sesión de coaching con un experto
Una de las opciones de las opciones de coaching son las ponencias.

Si quieres iniciar un proceso de coaching te recomendamos identificar bien previamente tus objetivos para elegir el curso de coaching que mejor se adapte a tus propósitos. Además, es aconsejable que consultes el precio con diferentes profesionales, porque lo cierto es que puede variar enormemente dependiendo de la experiencia del coach o del curso que elijas. Si cogemos España como orientación, las tarifas pueden ir desde los 50 euros por una sesión de coaching personal a más de 2.000 euros por la variante ejecutiva.

PUBLICIDAD

Pero sobre todo es importante que antes de empezar des con el profesional adecuado. La popularidad de este método ha crecido tanto en los últimos años, que no es difícil encontrar a muchos autoproclamados coach que no poseen la formación adecuada. Recuerda que un verdadero profesional ha de poseer un título en coaching y estar avalado por alguna de las instituciones de certificación nacionales o internacionales que existen, como por ejemplo la International Coach Federation. Siguiendo esta pauta podrás distinguir a un extrovertido parlanchín de un auténtico coach que te sitúe en el camino del éxito.

Creado: 17 de abril de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD