PUBLICIDAD

Mente y emociones
Psicodrama
Escenificar tus modos de interaccionar con otras personas puede servirte como vehículo terapéutico para tu crecimiento personal. El psicodrama te ayuda así a interpretar el papel protagonista que quieres para tu vida.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

¿Cómo es una sesión de psicodrama?

El psicodrama puede aplicarse tanto de manera individual, como en pareja, en familia o grupalmente. Dependiendo del número de participantes en la sesión, así será su duración, extendiéndose desde los 45 minutos a las dos horas, oscilando el precio de la misma entre los 40 y los 100 euros, de manera que es más económico cuantos más participantes intervengan. Lo ideal es que haya una periodicidad aproximada de dos sesiones semanales.

Las sesiones de psicodrama se suelen dividir en tres grandes pasos:

El calentamiento

En esta fase los participantes únicamente deben moverse libremente, realizando ejercicios que faciliten un ambiente adecuado, en ocasiones se realizan juegos, expresiones corporales o vocales libres para que se fomente ese ambiente; buscando la desinhibición y la implicación en el grupo, lo que permite desconectar con los problemas y preocupaciones que el paciente pudiese traer del exterior.

La dramatización

En donde el director selecciona a uno de los pacientes para que desempeñe un papel, dentro de un escenario ficticio, recreando una situación pasada, presente o futura, real o imaginaria, en la que van a participar uno o varios de los asistentes y auxiliares, los cuales ya tendrán indicaciones particulares sobre cómo deben de reaccionar y expresarse con el paciente que interpreta su papel.

El eco-grupal

Una vez finalizado el ejercicio se abandona el escenario para reunirse grupalmente, es entonces cuando los participantes y los espectadores, aquellos que no han intervenido en esta ocasión en la escena, expresan lo que han visto y sentido de la representación, buscando facilitar el insgiht o toma de conciencia por parte del paciente, lo que le ayuda a reflexionar, además, sobre su propia vivencia y cómo se ve desde fuera.

Actualizado: 8 de Marzo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD