PUBLICIDAD

Mente y emociones
Autoboicot, el miedo al éxito
En algún momento de tu vida puedes sentir miedo al éxito y boicotearte a ti mismo al creer que no eres capaz de alcanzar tus objetivos. Aprende a evitar los pensamientos negativos que te impiden prosperar y ser feliz.
Escrito por Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y experta en coaching

Cómo evitar el autoboicot

Cómo evitar el autoboicot

No mates tu creatividad, controla tu diálogo interior cuando los juicios negativos sobre ti mismo te empiecen a derrumbar.

¿Cómo superar el autoboicot? En primer lugar dejando de ser tu peor enemigo. Si notas que terminas agotado a lo largo del día por tener un diálogo interior lleno de juicios de valor negativos sobre ti mismo, sobre tu capacidad y tus ilusiones, entonces ponte alerta, porque estás matando tu creatividad.

Cuando te venga una idea a la mente no la descartes de inmediato, anótala en una libreta, madúrala, y date un tiempo para decidir qué quieres hacer. Pide opinión a un amigo de confianza, a alguien que sabes que desea lo mejor para ti. Las verdaderas ilusiones, como decía Platón, se producen siempre en la conversación entre dos amigos porque la mente alcanza la luz, la verdad de la idea.

Detrás de todo miedo, existe una causa que lo provoca. Cuando esa causa llega a paralizar la vida de la persona una vez tras otra, es decir, cuando te ves en situaciones similares en diferentes momentos de tu vida, entonces ha llegado el momento de mirar dentro de ti para saber de verdad qué es lo que te da tanto miedo. En ese caso puede ser positivo contar con el apoyo de un coach para hacer un proceso de coaching, o acudir a un psicólogo para hacer terapia.

Quien quiera recorrer en la vida un camino de certezas nunca alcanzará los verdaderos sueños de su corazón

Contar con la ayuda de un profesional es importante para evitar el autoboicot, puesto que el objetivo es hacer cambios en la vida del sujeto. De lo contrario, si alguien no hace cambios no puede esperar resultados diferentes, y seguirá confirmando una vez tras otra su sensación de fracaso.

Para salir del autoboicot debes explorar diferentes caminos, buscar distintos planes de acción para lograr un objetivo; arriésgate, porque solo a través del riesgo se alcanza el éxito: quien quiera recorrer en la vida un camino de certezas nunca alcanzará los verdaderos sueños de su corazón. La incertidumbre siempre está al inicio del camino pero la duda se va despejando. Si te boicoteas no te das la oportunidad de vivir.

Deja de hacerte preguntas constantemente por todo y ponte en movimiento, actúa. Las preguntas constantes refuerzan la inseguridad. Crea nuevos hábitos en tu vida. Date un premio a ti mismo cada vez que hayas dado un pequeño paso.

El miedo al éxito es humano, porque detrás de este temor existe el vértigo de caer después de haber alcanzado la gloria. Es decir, mantener el éxito también implica una responsabilidad. Sin embargo, vive el día a día, céntrate en el presente, y recuerda que eres una persona fuerte y capaz de volver a levantarte después de una caída. Mira al pasado y verás que ya lo has hecho en más de una ocasión.

Rodéate de gente, evita el aislamiento, comparte tu vida con los demás, porque así los miedos se relativizan. Utiliza el sentido del humor para darte cuenta de que el éxito y el fracaso son relativos, lo importante eres tú y tu felicidad.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD