Insatisfacción, aprende a valorar más tu vida
¿Tus expectativas nunca se cumplen? ¿Cuando consigues algo no es tan bueno como esperabas? Si sufres insatisfacción crónica, te damos algunos consejos para que aprendas a ver el ‘lado positivo de la vida’.

Consecuencias de la insatisfacción

Dra. Vanesa Fernández López

Por: Dra. Vanesa Fernández López

Psicóloga, especialista en emociones

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Cuando no es su causa, la principal consecuencia de la insatisfacción constante es la depresión. La persona comienza a sentirse triste la mayor parte del tiempo, a lo que se le une un sentimiento de indefensión, ya que no sabe qué hacer con su tristeza y malestar, además de pensar que lo que ocurre en su vida (consecuencias) no depende de ella. La presencia de apatía, anhedonia (incapacidad para sentir placer), y emociones similares, son características propias de este cuadro, y provocan que la persona haga cada vez menos cosas y que, por lo tanto, se sienta aún más insatisfecha consigo misma y con sus circunstancias vitales.

PUBLICIDAD

Otra de las grandes víctimas de la insatisfacción son las relaciones personales de quien la padece. Su carácter cambia, está amargado, no celebra los éxitos de los demás…, y ante su constante queja, los otros se cansan, se distancian, y el insatisfecho se queda y se siente solo, y diferente de los demás. También los aspectos laborales se ven afectados; algunos cambian constantemente de trabajo, de estudios, etcétera, buscando una opción que les satisfaga pero, lamentablemente, no la encuentran.

Este comportamiento puede reproducirse también en otras áreas de su vida, como es el caso de las relaciones sentimentales, porque es frecuente que no encuentren a una persona que cumpla con los requisitos exigidos por ellos y, si no les deja su pareja antes, son ellos mismos quienes rompen la relación, o la mantienen con una mala calidad.

PUBLICIDAD

Finalmente, otra de las complicaciones de la insatisfacción es el consumo de sustancias, con el objetivo de liberarse del malestar, evadirse de una realidad que no encuentran atractiva, o intentando buscar nuevas sensaciones.

Creado: 25 de julio de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD