Consejos para mitigar el ‘estrés navideño’

La Navidad es motivo de agobio para muchos, y es frecuente sufrir lo que los expertos denominan estrés navideño, cuyos principales síntomas son: frustración, ansiedad, insomnio y angustia. Te damos consejos para evitarlo.
Consejos para mitigar el ‘estrés navideño’
La navidad es una fuente importante de estrés.

La Navidad es una época deseada por muchos, pero también temida por otros tantos. Y es que según los expertos, las fiestas navideñas son motivo de preocupación y agobios y, como explica Clara Calvo, psicóloga del cuadro médico de Sanitas, es frecuente sufrir lo que se conoce como estrés navideño, cuyos principales síntomas son: frustración, ansiedad, insomnio y angustia.

PUBLICIDAD

Esto ocurre porque los días siguen teniendo 24 horas y, sin embargo, además de realizar las tareas cotidianas habituales, en estas fechas también es preciso cumplir con numerosos compromisos sociales y encargarse de multitud de preparativos, como adornar la casa, salir a comprar regalos, o preparar menús especiales, procurando, además, que sean del agrado de todos.

Los numerosos compromisos sociales y los preparativos propios de la Navidad provocan estrés a muchas personas, impidiendo que disfruten de las fiestas

Según la Dra. Calvo, la obligación de asistir a todo tipo de eventos propios de la Navidad, como comidas de empresa o reuniones familiares, o incluso tener que organizar alguno, y todo ello con un tiempo limitado, es un claro motivo de estrés. Si esta situación estresante se encuentra acompañada por un menor poder adquisitivo a causa de la crisis económica, normalmente la consecuencia es un alto nivel de frustración, y el deseo de que las fiestas se acaben cuanto antes.

PUBLICIDAD

Consejos para prevenir el estrés navideño

La psicóloga de Sanitas, ofrece unos consejos básicos para prevenir o reducir los síntomas del estrés navideño, y disfrutar así todo lo posible de la Navidad:

  • Haz una lista con todos los preparativos. Incluye en ella desde los eventos a los que debas asistir, hasta los regalos o viandas que tengas que comprar –y dónde hacerlo-, y una relación de menús, etcétera. Así podrás prepararlo todo con tiempo y evitarás agobios e imprevistos de última hora.
  • Disfruta del proceso y no solo del resultado. Cuando tengas que adornar la casa, ir de compras, o cocinar, procura disfrutar mientras lo haces, porque forma parte de la celebración.
  • Aprende a decir no, y delega en otras personas algunas tareas. Es natural que no puedas hacerlo todo en un tiempo limitado.
  • Tómate un respiro. De vez en cuando hay que pararse a descansar. Siéntate y reflexiona, y verás que las cosas no son tan difíciles como parecen.
  • Practica ejercicio y técnicas de relajación, y duerme lo suficiente.
  • Favorece el buen ambiente durante las reuniones familiares, evitando hacer comentarios negativos, y no sacando a relucir problemas o desencuentros que se hayan producido anteriormente.
  • Si a pesar de seguir estos consejos te encuentras muy estresado, acude a un profesional.

PUBLICIDAD

Actualizado: 23 de diciembre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD