Consiguen identificar las emociones en el cerebro

Un estudio ha conseguido identificar las emociones humanas en la actividad cerebral, y ha determinado los tres factores principales que intervienen en la forma en que las emociones se organizan en el cerebro.
Consiguen identificar las emociones en el cerebro
Científicos analizando imágenes cerebrales en el hospital.

Un estudio realizado en Estados Unidos por científicos de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg, ha conseguido identificar las emociones humanas en la actividad del cerebro, sin necesidad de que las personas hablen con sinceridad sobre sus sentimientos, algo que siempre había dificultado la investigación sobre las emociones porque, además, no se disponía de métodos fiables para evaluar dicha información.

PUBLICIDAD

Para que participaran en la investigación se seleccionó a diez actores de la Escuela de Arte Dramático de la Universidad. Se escaneó su cerebro mientras observaban el nombre de nueve emociones: asco, envidia, felicidad, ira, lujuria, miedo, orgullo, tristeza y vergüenza y, en una segunda fase del estudio, les mostraron fotos desagradables que no habían visto anteriormente.

El nuevo método podría ser empleado para evaluar la respuesta emocional de una persona ante diferentes tipos de estímulos

El programa de ordenador analizó los patrones de expresión y pudo identificar correctamente el contenido emocional de las fotos que habían visto los actores en relación con su actividad cerebral, basándose para ello en los patrones de activación neuronal de los voluntarios en las exploraciones tempranas para identificar las emociones que experimentaban estas mismas personas en evaluaciones posteriores. El modelo informático empleado consiguió una precisión de 0,84% en esta tarea.

PUBLICIDAD

Los investigadores observaron que existen tres factores principales que intervienen en la forma en que se organizan las emociones en el cerebro humano: su valor positivo o negativo, su intensidad, y su sociabilidad (participación o no de otra persona). El nuevo método, como ha explicado Karim Kassam, uno de los principales autores del trabajo, podría ser empleado para evaluar la respuesta emocional de una persona ante diferentes tipos de estímulos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD