PUBLICIDAD

Mente y emociones
Hipnosis clínica
¿La hipnosis es realmente efectiva o es un simple truco? Si bien no sirve para todos, lo cierto es que esta técnica de sugestión puede ser útil para tratar algunos problemas como el tabaquismo o la obesidad.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Hipnosis para dejar de fumar

Hipnosis para dejar de fumar

La hipnosis es una de las opciones existentes para abandonar el tabaquismo.

Algunos profesionales usan la hipnosis en pacientes que quieren dejar de fumar, siendo uno de los tratamientos frente al tabaquismo menos invasivos y que cuenta con cada vez más popularidad. En este sentido, lo primero que hay que tener en cuenta es que existe un componente físico de adicción al tabaco, pero éste apenas supera las dos semanas, una vez transcurrido éste plazo, el organismo no va a sentir esa necesidad de nicotina. En cambio, el componente psicológico es el que provoca la recaída, pues se requiere de más voluntad para eliminar un hábito que hemos adquirido, sea éste sano o no.

Es por ello que hay que trabajar con la persona desde varios puntos de vista terapéuticos para vencer esa resistencia natural a cambiar de hábitos, mediante programas que incluyen varias técnicas terapéuticas. Como se ha comentado anteriormente, la eficacia de estos tratamientos aumenta con la incorporación de las sesiones hipnóticas.

Normalmente, en la hipnosis para abandonar el hábito tabáquico se requieren de cinco a siete sesiones para obtener resultados, en las que se le van dando al paciente una serie de indicaciones para superar su tendencia a fumar mientras éste está en un estado hipnótico, a la vez que se busca reforzar los pensamientos positivos sobre sus propias capacidades para superarlo sin recaer. Ya que sin duda lo más difícil de afrontar es precisamente la recaída. Si el paciente no se cree con fuerza para evitarlo, recaerá, reforzando de ésta forma sus pensamientos negativos sobre su imposibilidad de dejar el hábito de fumar.

El precio de este tratamiento suele ser más alto que la hipnosis clínica para cualquier otro problema, cada sesión para dejar de fumar oscila entre los 65 y los 160 euros. Hay que recordar que la hipnosis no consigue por sí sola que la persona deje el tabaco, sino que se debe tener constancia y seguridad en la decisión que se quiere tomar. Para conseguir el objetivo de dejar a un lado los cigarrillos, los médicos aconsejan apoyarse, además de en la terapia psicológica, en un tratamiento con fármacos, siempre supervisado por un especialista sanitario.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD