PUBLICIDAD

Mente y emociones
¿Baja autoestima? Aprende a mejorarla
Descubre cómo pensar de una forma más constructiva y realista respecto a ti mismo para eliminar la constante autocrítica que te limita a la hora de enfrentarte a diferentes acontecimientos de tu vida.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

¿Por qué tengo una baja autoestima?

Existen varios factores que pueden hacernos tener una baja autoestima. Detectarlos es el primer paso para que nos afecten lo menos posible. Algunos de estos factores son:

  • La gente que nos quiere mal: es verdad que “no hay que vivir” con la opinión de los demás, pero lo cierto es que a todos nos gusta sentirnos queridos y halagados. Sin embargo, hay personas que se rodean de verdaderos ladrones de autoestima que constantemente están haciéndoles reproches, desvalorizaciones y críticas destructivas.
  • Tendencia a las comparaciones: hay personas que no dejan de compararse con otras envidiando lo que son estas y no pensando qué pueden hacer de forma constructiva para parecerse a ellas. Este hecho hace que su autoestima baje de una forma importante generando unos importantes niveles de frustración.
  • Evitar los retos: es preferible intentarlo y fracasar que no intentarlo. Algunas personas evitan todo tipo de circunstancias en las que no tienen “todas las de ganar”. Este hecho hace que su autoconfianza no se desarrolle además de hacerles creer que siempre necesitan al lado a alguien más fuerte que ellos para superar las dificultades.
  • Las críticas destructivas: estar rodeado de gente que no nos ayuda a crecer hace que nos sintamos mal y nuestra autoestima empeore. Es importante rechazar y no atender a las críticas destructivas (aquellas que no nos aportan, sino que sólo nos hacen sentir mal), y sí atender a las críticas constructivas (aquellas que, por poco que me gusten, me dicen qué he hecho supuestamente mal ayudándome a mejorar). Ten claro que tú puedes enseñar a la gente a tratarte de una forma determinada.

Características de una persona con baja autoestima

Las personas con baja autoestima tienden a manifestar una serie de comportamientos en los que queda reflejada la baja valoración de sí mismos. Aunque, al igual que en muchos campos de la psicología aquí no podemos generalizar, lo cierto es que algunos comportamientos como los que siguen son muy frecuentes en personas con baja autoestima:

  • Las personas con baja autoestima tienden a estar buscando opiniones constantemente de los demás mostrando una falta de confianza en la toma de decisiones personales.
  • Necesidad de contar con alguien que ellos consideran más fuerte para afrontar las dificultades de su vida, lo que aumenta el riesgo de dependencia de tales personas.
  • Tienen miedo al enfrentarse a nuevos retos (por ejemplo nuevos trabajos, dejar a una pareja con la que no están bien…), desconfiando de la capacidad que tienen para abordarlos a pesar de que, incluso, la experiencia les diga lo contrario.
  • Aquellos a los que la baja autoestima afecta más a su físico tenderán a ocultar su cuerpo (no ir a la piscina, usar ropa holgada, etcétera) y a vestir de la forma más discreta posible.

Evidentemente, todos estos patrones de comportamiento inadecuados interfieren de forma importante en su vida afectando a su estado de ánimo, trabajo y relaciones sociales, entre otros aspectos. 

Actualizado: 5 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

17,5
millones de europeos de entre 15 y 64 años han consumido cocaína alguna vez
'Fuente: 'Informe Europeo sobre Drogas 2017: Tendencias y novedades' del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías''

PUBLICIDAD