PUBLICIDAD

Mente y emociones
Psicodrama
Escenificar tus modos de interaccionar con otras personas puede servirte como vehículo terapéutico para tu crecimiento personal. El psicodrama te ayuda así a interpretar el papel protagonista que quieres para tu vida.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

¿Quién imparte el psicodrama?

El director de la sesión de psicodrama es el psicoterapeuta, que cuando trabaja con pacientes con problemas clínicos debe de ser un profesional de la salud titulado, y con una especialización sobre psicodrama, para la cual existen escuelas, asociaciones, federaciones oficiales donde dan la formación tanto teórica como práctica para impartirla, así como la etapa de supervisión, donde el aprendiz practica para ser director.

Una de las características del psicodrama es que entre los participantes existen unas figuras denominadas auxiliares, que van a interactuar con el paciente de un modo concreto y específico, de forma que provoque la experiencia que el director busca para facilitar la toma de conciencia. Estos auxiliares son colaboradores asiduos del director o aprendices de director que están en formación.

El director es quien diseña la escena ficticia y pide al paciente que se involucre y actúe en ella, con el resto de participantes que lo hacen a su vez libremente, salvo los auxiliares, que ya conocen cómo deben actuar para ese caso concreto; luego un buen director se define también por tener buenos auxiliares, ya que sin ellos sería muy difícil aplicar correctamente el psicodrama.

El paciente se convierte en el psicodrama en protagonista de su acción, pero la forma de relacionarse y su resolución depende tanto de él como del resto de los participantes, en especial de los auxiliares, pero todo ello planificado por el director para conseguir movilizar al paciente hacia una reflexión de cambio, a la vez que aprende las herramientas necesarias para desenvolverse adecuadamente con los demás y consigo mismo.

Actualizado: 8 de Marzo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD