Sufrir estrés favorece el desarrollo de obesidad

Estar expuesto a situaciones que provocan estrés y nerviosismo es un factor de riesgo para desarrollar obesidad, porque el 40% de las personas aumenta la ingesta de alimentos calóricos en dichas circunstancias.
Sufrir estrés favorece el desarrollo de obesidad
Cuando estamos nerviosos tendemos a ingerir más calorías.

Estar expuesto a situaciones que provocan estrés y nerviosismo es un factor de riesgo a la hora de desarrollar obesidad porque, tal y como afirman expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el 40% de las personas aumenta la ingesta de alimentos calóricos cuando se encuentra en dichas circunstancias.

PUBLICIDAD

El proceso de estrés funciona en el ser humano como un ritmo circadiano, e interviene en la regulación de diversas funciones cardiovasculares, endocrinas, inmunológicas y metabólicas; además, influye sobre determinadas funciones cerebrales, afectando a la transcripción o regulación de la expresión de ciertos genes.

Como explica Albert Lecube, coordinador del Grupo de Trabajo de Obesidad de la SEEN, el estrés es una de las causas del aumento de peso porque las situaciones estresantes nos impulsan a ingerir aquellos alimentos denominados de recompensa, porque al ser ricos en azúcares y grasas nos proporcionan un mayor placer.

Las situaciones estresantes nos impulsan a ingerir alimentos denominados de recompensa que, al ser ricos en azúcares y grasas, proporcionan un mayor placer

El problema se agrava, además, porque el consumo compulsivo de este tipo de alimentos solo suponen un alivio temporal, y unos minutos después reaparece el nerviosismo, por lo que se inicia un círculo vicioso del que es más difícil salir.

PUBLICIDAD

Según Lecube, niños y adolescentes son los más vulnerables y los que más tienden a incurrir en conductas alimenticias inapropiadas en situaciones de estrés, porque su cerebro todavía no está totalmente desarrollado y tienen más facilidad para adoptar unos hábitos dietéticos que a largo plazo les provocarán sobrepeso u obesidad.

Para evitarlo, Susana Monereo, secretaria general de SEEDO ha recomendado que, en general, pero especialmente cuando se viven situaciones estresantes, hay que comer bien y evitar picar entre horas, dormir las horas necesarias, y practicar ejercicio a diario.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD