PUBLICIDAD

Mente y emociones
Motivación, el motor de nuestros actos
Todos buscamos una chispa que 'encienda' nuestras ganas de hacer esas cosas que a veces nos dan tanta pereza. Te contamos cómo conseguir la motivación necesaria para alcanzar tus objetivos y el éxito personal.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Teorías y tipos de motivación

Diversos investigadores han definido teorías acerca de la motivación, aquí tienes las más relevantes:

  • Teoría de las necesidades de Maslow: estamos motivados para conseguir distintas necesidades clasificadas jerárquicamente; fisiológicas, de seguridad, sociales, estima, autorrealización. Según el hombre satisface estas necesidades ascendería desde la simple supervivencia a la autorrealización.
  • Teoría del reforzamiento de Skinner: aquella conducta que se sigue de consecuencias positivas aumenta su probabilidad de repetición en un futuro, mientras que la conducta que tiene consecuencias negativas la disminuye (ley del efecto).
  • Teoría de las metas de Locke: nos imponemos unas metas a lograr, pero para motivarnos debemos contar con las habilidades o estrategias para llegar conseguirlas.
  • Teoría de la equidad de Adams: tendemos a valorar lo equitativo y justo de las recompensas recibidas. Estamos motivados cuando creemos que nuestra recompensa es equitativa a nuestro esfuerzo y justa respecto a las recompensas de otros por el mismo esfuerzo.

Respecto a los tipos de motivación, ésta puede diferenciarse en:

  • Motivación intrínseca: el deseo que impulsa la conducta es interno. La ilusión, el interés, etcétera son ejemplos de estímulos internos que dan lugar a la conducta intrínseca que hace al individuo disfrutar “sin más” de lo que hace.
  • Motivación extrínseca: es el deseo que impulsa la conducta para obtener una recompensa externa o evitar un castigo. El dinero, los regalos, un trabajo estable o evitar una regañina son algunos ejemplos de estímulos externos que dan lugar a la conducta intrínseca.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Noticias relacionadas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Luis Castellanos y José Luis Hidalgo

Luis Castellanos y José Luis Hidalgo, coautores junto a Diana Yoldi de 'La ciencia del lenguaje positivo'.

Luis Castellanos y José Luis Hidalgo

Autores de ‘La ciencia del lenguaje positivo’
“Averiguamos cómo funciona el cerebro de una persona mediante encefalogramas. Estamos intentando descubrir, utilizando tecnología punta, que las palabras positivas activan de una manera concreta el cerebro, y que el cerebro quiere, ama, y desea las palabras positivas”

Salud en cifras

12%
más productivas en su trabajo son las personas saludables y felices
Fuente: 'Red Española de Empresas Saludables'

PUBLICIDAD