Google+
YouTube

Mente y emociones

Motivación, el motor de nuestros actos
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, psicóloga
Todos buscamos esa chispa que encienda nuestras ganas de hacer esas cosas que aveces nos da pereza hacer. Te contamos cómo conseguir la motivación necesaria para alcanzar el éxito personal.

Teorías y tipos de motivación

Diversos investigadores han definido teorías acerca de la motivación, aquí tienes las más relevantes:

  • Teoría de las necesidades de Maslow: estamos motivados para conseguir distintas necesidades clasificadas jerárquicamente; fisiológicas, de seguridad, sociales, estima, autorrealización. Según el hombre satisface estas necesidades ascendería desde la simple supervivencia a la autorrealización.
  • Teoría del reforzamiento de Skinner: aquella conducta que se sigue de consecuencias positivas aumenta su probabilidad de repetición en un futuro, mientras que la conducta que tiene consecuencias negativas la disminuye (ley del efecto).
  • Teoría de las metas de Locke: nos imponemos unas metas a lograr, pero para motivarnos debemos contar con las habilidades o estrategias para llegar conseguirlas.
  • Teoría de la equidad de Adams: tendemos a valorar lo equitativo y justo de las recompensas recibidas. Estamos motivados cuando creemos que nuestra recompensa es equitativa a nuestro esfuerzo y justa respecto a las recompensas de otros por el mismo esfuerzo.

Respecto a los tipos de motivación, ésta puede diferenciarse en:

  • Motivación intrínseca: el deseo que impulsa la conducta es interno. La ilusión, el interés, etcétera son ejemplos de estímulos internos que dan lugar a la conducta intrínseca que hace al individuo disfrutar “sin más” de lo que hace.
  • Motivación extrínseca: es el deseo que impulsa la conducta para obtener una recompensa externa o evitar un castigo. El dinero, los regalos, un trabajo estable o evitar una regañina son algunos ejemplos de estímulos externos que dan lugar a la conducta intrínseca.
 

Temas en este artículo

Actualizado: 01/10/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Joaquim Valls

Autor de 'Genial mente'

“A lo sumo los genes son responsables del 50% de lo que nos sucede. Un margen para mejorar de más del 50% es muy ilusionante y esperanzador”

 

3 veces más propensos a desarrollar un trastorno psicótico son los niños que han sufrido un trauma

Vivir una experiencia traumática grave antes de los 16 años triplica el riesgo de sufrir un trastorno psicótico en la edad adulta.

Fuente: 'IV Jornada Nacional sobre Esquizofrenia'

 

Test

Test de controlar las emociones

¿Eres inseguro?

A algunas personas les cuesta mucho tomar decisiones por miedo a equivocarse, mientras que otras pecan de impulsivas. Contesta este test y averigua cómo eres tú.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD