PUBLICIDAD

Mente y emociones
Miedo a la intimidad en pareja
Elevados niveles de ansiedad, bajo concepto de uno mismo, problemas emocionales, timidez, dolor… son varios los motivos que pueden entorpecer tus relaciones sexuales. Aprende a controlar ese miedo a la intimidad.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Causas del miedo a la intimidad en pareja

Causas del miedo a la intimidad en pareja

Baja autoestima, problema de ánimo o incluso sentir dolor son algunas de las causas del miedo a la intimidad en pareja.

Desde el punto de vista psicológico, la principal explicación ante un problema de miedo a la intimidad en pareja tiene que ver con elevados niveles de ansiedad interpersonal enfocados ante situaciones de interacción sexual íntima. Generalmente estas personas presentan de por sí un elevado rasgo de ansiedad que hace que interprete diferentes situaciones como amenazantes, entre ellas, aquellas que tienen que ver con las relaciones íntimas.

Al mismo tiempo, es frecuente que estas personas presenten elevados niveles de ansiedad de evaluación, que se traducen en un temor persistente a que se deriven consecuencias negativas de aquello que su pareja pueda pensar de él/ella.

En otros casos, a lo anterior pueden unirse problemas emocionales o psicopatológicos como son los bajos niveles de autoestima, los déficit de habilidades sociales, problemas del estado de ánimo (por ejemplo depresión) o trastornos de ansiedad complejos o trastornos de la imagen corporal, trastornos del comportamiento alimentario, etcétera.

Por otro lado, no debemos dejar de lado la influencia sociocultural del entorno en el que está inmerso el individuo y que podría explicar este problema. El canon de belleza de la sociedad (“no tengo cuerpo de modelo”), lo que socialmente se espera de él/ella (“soy un hombre y debería saber qué hacer en estos casos”) o la ideología (“estar a solas con un chico es pecado”), son sólo algunos de los ejemplos de las características del contexto que puede rodear al sujeto y que podrían explicar el miedo a la interacción.

Finalmente, especialmente en el caso de aquellas personas que presenten algún tipo de dolor durante la relación íntima, es aconsejable que acudan al médico para descartar causas biológicas que pudieran interferirles en las relaciones de tipo sexual.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD