PUBLICIDAD

Mente y emociones
Separación sentimental: cómo superarla
Una ruptura sentimental siempre es difícil de afrontar, y más aún de plantearla a los niños en común. En este artículo te orientamos sobre cómo reaccionar ante los sentimientos que supone y cómo superarlos paso a paso.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Cómo afrontar una separación sentimental

Pareja dándose la espalda

Tras la ruptura sentimental, no es momento de buscar los motivos ni de señalar culpables, sino de pensar en cómo reorientar tu vida.

Afrontar una separación implica la aceptación de una pérdida y el inicio de una nueva vida sin la otra persona al lado. Este proceso es individual, por lo que no existe un tiempo establecido para conseguirlo. Lo importante es que se consiga de forma adecuada. Algunos consejos que te ayudarán en este proceso son:

  • Acepta las emociones negativas (ansiedad, tristeza, soledad) como algo normal en las circunstancias que estás viviendo.
  • Olvida los 'por qué' y céntrate en los 'cómo'; ya no es momento de buscar los motivos que os llevaron a separaros ni de señalar culpables. Sustituye esos 'por qué' por preguntas dirigidas a cómo reorientar tu vida y sentirte mejor.
  • No te compares con otros, cada persona requiere un tiempo para superar una separación. Al mismo tiempo, los comportamientos que a otros les fueron bien (por ejemplo salir mucho) no tienen por qué irte también bien a ti. Son sólo opciones.
  • No seas el detective de tu ex pareja, y mucho menos te martirices si le van mejor las cosas que a ti. Es un error pensar que en sus desventuras está tu felicidad.
  • Aprovecha el apoyo social que te brindan tus familiares y amigos, pero si necesitas momentos para estar solo no tengas miedo de decirlo.
  • No es aconsejable que inicies una nueva relación hasta que tú no te encuentres bien ‘solo’. Precipitarte podría hacer que la otra relación no funcione, y también corres un alto riesgo de terminar dependiendo de tu nueva pareja.
  • Intenta no huir de tu realidad (por ejemplo irte a vivir a otro país sólo a causa de la ruptura), pues sentirás que hay puertas que no se han cerrado correctamente.

Actualizado: 2 de Febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

67%
de los pacientes con disfunción eréctil padece obesidad
'Fuente: 'Boston Medical Group''

PUBLICIDAD